Icono del sitio La Razón

Honrar a los padres y abuelos

Cada día la Alcaldía de El Alto registra cinco denuncias en promedio sobre abusos contra ancianos. Además de maltratos físicos y psicológicos, la mayoría de los casos se relaciona con el despojo de sus bienes, principalmente inmuebles y dinero, perpetrado generalmente por familiares cercanos: hijos, hermanos, nietos y sobrinos. Estas iniquidades no se limitan al hogar, sino también a la justicia, pues, según señala la responsable de la Unidad Municipal del Adulto Mayor de esa urbe, ninguno de los casos de abuso remitidos a la Fiscalía o la FELCC ha sido resuelto.

A raíz de esta situación de desamparo, que se repite en mayor o menor medida en el resto de las ciudades del país, los adultos mayores van a protagonizar una marcha de protesta este viernes en El Alto. Además de visibilizar esta problemática, ojalá que la manifestación motive a las autoridades para que respeten y hagan respetar los derechos de este sector de la población.

En cuanto al ámbito privado, sería bueno inculcar en la población la importancia de honrar a los padres, y por extensión a los abuelos. Un principio fundamental que por ejemplo en la cultura hebrea se cumple a rajatabla. Esto, porque el Torá les enseña que este mandamiento es fundamental “para que todo te vaya bien y vivas largos años sobre la tierra” (Dt. 5:16).