Voces

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 09:39 AM

Neonatología

Me resulta extraño que hasta la fecha no se haya fundado una sociedad boliviana  de neonatología

/ 25 de diciembre de 2013 / 04:02

La neonatología es una rama de la pediatría que se encarga del cuidado de los niños recién nacidos, y en particular de casos especiales. Por ejemplo un bebé prematuro, que ha nacido antes de las 37 semanas, requiere de una atención especializada, pues las probabilidades de que pueda sufrir complicaciones se incrementan exponencialmente. Los pediatras neonatólogos necesitan entre dos y tres años más de estudios adicionales a su especialización (según el lugar donde obtenga el título académico), dirigidos al área de cuidados intensivos neonatales, manejo de recién nacidos con riesgo elevado de morbimortalidad, y tratamientos para minimizar las secuelas en caso de complicaciones.

En nuestro medio, por las condiciones existentes (alta tasa de preeclampsia y partos prematuros), es muy necesario el trabajo de los especialistas neonatales. La demanda es bastante grande, pero la oferta de profesionales subespecializados es muy poca; sin embargo, afortunadamente existen y hay otros en plena etapa de formación.

Dado que esta subespecialidad es muy importante para incidir en estrategias que reduzcan la mortalidad perinatal, me resulta extraño que hasta la fecha no se haya fundado una sociedad boliviana de neonatología (tal como ocurre en la mayoría de los países de la región) que promueva reuniones científicas de análisis y evaluación de casos, así como la generación de nuevos conocimientos para su desarrollo.

Sé de muy buena fuente que este año se intentó conformar dicha sociedad. Sin embargo, la Sociedad de Pediatría, el Colegio Médico y el Ministerio de Salud truncaron su creación. Las razones fueron las de siempre: se piensa que una nueva institución restaría recursos humanos de una sociedad a favor de otra. No obstante, tal posición no toma en cuenta el gran alcance que podría tener una sociedad de neonatología en los programas nacionales de salud, especialmente a la hora de planificar la atención médica en el país.

Si los estatutos de alguna institución impiden superar barreras de esta naturaleza, interpuestas por visiones arcaicas, es menester modificarlos, a fin de abrir la posibilidad infinita de progresar, evitando limitarse en estereotipos pasados que lo único que hacen es detener el avance. Lo hicimos con la nueva Constitución Política del Estado. ¿Por qué no poder  hacerlo con los estatutos de las sociedades médicas, incorporando las renovaciones que requieren para el presente y el futuro? ¿O es que las ideas aún viven en el pasado y nos entró de repente el miedo al cambio?

Hace falta, con urgencia, una sociedad médica que involucre a todos los actores que intervienen en el cuidado del feto y del recién nacido. Tenemos mucho de qué hablar…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Infertilidad masculina

La infertilidad de una pareja muchas veces deviene por alteraciones en el varón antes que en la mujer

/ 11 de junio de 2014 / 04:03

Por muchos años el conocimiento científico que se tenía sobre la infertilidad masculina era muy pobre, por tanto no era mucho lo que se podía hacer para solucionar este problema. Con la llegada de la fecundación in vitro las posibilidades para que los varones con alteraciones espermáticas puedan ser padres se incrementaron. Empero, cuando el factor masculino es notoriamente malo, las posibilidades de fecundación siguen siendo muy escasas.

Los estudios actuales revelan con claridad que factores como el consumo de tabaco y alcohol, abuso en la ingesta de café y las infecciones de transmisión sexual como la clamidia tienen un efecto nefasto en la calidad espermática de los hombres. Las investigaciones también revelan que si los hombres dejan de incurrir en estos malos hábitos, la calidad de sus espermatozoides mejora, lo que a su vez contribuye a lograr el embarazo de una mujer.

Los traumatismos y la aparición de tumores malignos, principalmente a nivel testicular, son también causas frecuentes de infertilidad masculina. Asimismo, las alteraciones relacionadas con el aumento de la temperatura a nivel genital pueden deteriorar la producción y función espermática.

El hecho de que los varones barajen la posibilidad de tener un problema de infertilidad y de acudir al médico para corroborar o descartar estas sospechas es muy remoto en nuestro medio. La idiosincrasia con tintes machistas que impera entre los bolivianos hace que el diagnóstico de alteraciones del factor masculino salga a la luz generalmente dentro del estudio complementario de la pareja infértil. Por este motivo, cuando se presentan estos casos, la sorpresa que manifiestan los pacientes suele ser muy grande.

En cuanto a las cifras, la alteración del factor masculino es responsable entre el 40 y 45% de los casos de infertilidad, según las estadísticas locales y mundiales. De allí que en todos los casos de infertilidad se deban solicitar estudios tanto para las mujeres como para los varones. El espermatograma es el primer análisis que se realiza para descartar ese tan frecuente factor de infertilidad, y que permite determinar si hacen falta estudios con mayor precisión para casos severos.

En resumen, es necesario recordar que la infertilidad de una pareja muchas veces deviene por alteraciones en el varón antes que en la mujer, y que por ello ambos se deben someter a estudios clínicos para encontrar el origen de esta deficiencia. Decisión que muchas veces pasa por romper con algunos de los paradigmas culturales de la sociedad. Una vez que se ha determinado el daño espermático, se sugiere el apoyo psicológico para continuar con los tratamientos respectivos, entre los que muchas veces se incluye un cambio radical del estilo de vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maternidad

La reproducción asistida debe englobar no solo los aspectos orgánicos, sino también los sociales

/ 28 de mayo de 2014 / 04:13

El martes celebramos el Día de la Madre en el país, en honor de ese maravilloso ser cuyo principal sueño es educar a sus hijos para que alcancen sus objetivos en la vida de la mejor forma posible, sin importar el esfuerzo que tenga que realizar para impulsar dicho fin.

En casi diez años de trabajo en temas de reproducción en Bolivia he podido observar y conocer varios aspectos con respecto a la búsqueda incesante de las mujeres que quieren ser madres y que por diferentes razones no pueden quedar embarazadas. Lo deseable es que ese sueño de maternidad se dé antes de los 37 años; pues, mientras más tarde una persona se dé cuenta de su deficiencia en fertilidad, más complejo y empinado será el camino para contrarrestar esta deficiencia.

El aspecto psicológico de las personas que no pueden concebir es otro aspecto importante que se debe tratar, pues su decisión de apelar a métodos de reproducción asistida se da al no alcanzar su objetivo de forma natural después de prolongados periodos, perdiendo de esta manera tiempo valioso.

Asimismo, muchas personas no saben dónde acudir para encontrar la asistencia adecuada para resolver sus problemas reproductivos, apelando a experiencias de otros familiares o amigos, información que muchas veces los confunde aún más.

Un tema que me conmueve es cuando una mujer que desea y no pude ser madre descubre que el problema de infertilidad lo tiene su pareja, pues por alguna razón sus espermatozoides son incapaces de lograr la fecundación, y por tanto, va a requerir el semen de un donante para lograr lo ansiado. En ese momento el piso sobre el que se sostiene la pareja, construido bajo esquemas machistas, muchas veces se desmorona. Incluso he sido testigo de cómo muchas parejas han finalizado su relación ante este nuevo escenario. En fin, las mujeres que quieren ser madres y no lo consiguen enfrentan una serie de desafíos y sentimientos de frustración, más aún tomando en cuenta que la posibilidad de adoptar a un niño o una niña no es algo corriente en nuestra sociedad.

En varios foros donde se me ha permitido hablar sobre este tema siempre termino diciendo que lo más importante es tomar una decisión pronta, equilibrada y acorde con el problema de la infertilidad que aqueja a las parejas, tratando sobre todo los aspectos emocionales que engloban el deseo de ser madre o padre, de tal manera que la asistencia englobe no solo los aspectos orgánicos, sino también los sociales, que no son menores y que pueden contribuir a formar mejores familias, más que solamente hijos. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mal de altura

Si el diagnóstico se hace a tiempo, antes que se instaure la enfermedad grave, es fácil de tratar

/ 16 de abril de 2014 / 06:38

El famoso sorojchi, o mal agudo de montaña, no es más que la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada, y su evolución en la mayoría de las veces es benigna, aunque hay casos en los cuales puede ocurrir la muerte si el paciente no ha recibido asistencia médica oportuna.

Generalmente, este problema ocurre en personas que viven a alturas menores a 900 metros sobre el nivel del mar, y por circunstancias diversas (excursiones, alpinismo, esquí, etc.) suben a lugares altos, sobre todo encima los 2.500 metros. En nuestro país los lugares altos y muy altos tienen la mayor cantidad de atracciones turísticas y, por lo tanto, la afluencia de personas del extranjero son las que más sufren este tipo de molestias, que van desde un “hambre de oxígeno”, aceleración de los latidos cardiacos, hasta cambio de color de su piel (color morado o azul), principalmente en las extremidades y los labios… mareos, confusión, fatiga, dolor de cabeza, así como su presentación clínica grave que se denomina el edema agudo de pulmón, que se detecta mediante el examen físico y se revelan los ruidos pulmonares o crepitaciones típicas de esta enfermedad.

Si el diagnóstico se hace a tiempo, antes de que se instaure la enfermedad grave, es fácil de tratar, fundamentalmente con administración de oxígeno y diuréticos; sin embargo, cuando la enfermedad se hace grave, los resultados pueden ser catastróficos, incluyendo la muerte dentro de su último estadio, razón por la cual los residentes a grandes alturas debemos por lo básico conocer algunos de estos síntomas para aconsejar a nuestras visitas acudir a un servicio de asistencia médica lo más precozmente posible para evitar complicaciones que arriesguen la vida de las personas.

Con todas las actividades internacionales que se están realizando en nuestras ciudades y pueblos de altura es menester difundir esta información y conocer claramente la dirección del centro de salud más cercano para dirigir de forma expedita a los turistas que nos visitan.

No está de más decir que las personas con factores de riesgo como la obesidad, hipertensión arterial, fumadores crónicos, pacientes con asma, son las que tienen mayor predisposición a adquirir esta patología. Teniendo en cuenta que poseen una restricción ventilatoria pulmonar lo que los hace más vulnerables a pequeños cambios en la presión de oxígeno.

Finalmente, saber que existen algunos consejos para prevenir este problema, como por ejemplo: practicar un ascenso gradual, realizar actividades que no requieran mucho esfuerzo, aprender a reconocer los primeros síntomas de la enfermedad y, una vez aclimatado, es posible realizar las actividades normalmente. Este consejo hay que guardarlo, uno puede necesitarlo en cualquier momento en este país que se está internacionalizando día a día.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Quistes de ovario

Ovarios poliquísticos representan episodios de no ovulación o de ovulación anómala

/ 2 de abril de 2014 / 06:11

No todos los quistes de ovario significan la misma patología o enfermedad; hay quistes que son funcionales y éstos precisamente son los quistes que toda mujer en edad reproductiva tiene, que se traducen como los folículos que produce mensualmente y en cuyo interior se encuentra un óvulo para ser ovulado y posteriormente fecundado en caso de que ocurra un coito justo en el momento de la ovulación. Posteriormente, el ovario convierte a ese folículo en lo que se llama cuerpo lúteo, el cual es responsable de secretar hormona luteinizante capaz de mantener el embarazo en caso de que éste ocurra.

Otros quistes o formaciones pueden tratarse de tumores de contenido líquido (como globos de agua) que pueden o no tener un componente maligno. Y dependerá, por ejemplo, de la edad a la que se presentan: un quiste de ovario encontrado en una paciente después de la menopausia es claramente anormal y podría tratarse de un cuadro compatible con alguna lesión maligna y es recomendable que si se encuentra uno en edad sobre los 50 años el seguimiento sea estricto y eventualmente que se sugiera la extirpación para verificar el carácter benigno o no de la malformación.

Los ovarios poliquísticos, por otro lado, representan episodios de no ovulación o de ovulación anómala, en el que los quistes significan alguna alteración hormonal, la cual se traduciría en que se debieran realizar otros estudios asociados como, por ejemplo, los hormonales y metabólicos, que podrían dar mayores luces respecto a la causa del problema.

En síntesis, no todos los quistes pertenecen al mismo problema y su evaluación depende de varios factores, entre los más importantes están la edad a la que se describen dichas lesiones y otros antecedentes reproductivos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fumar mata

Las políticas públicas no han contribuido a prevenir el incremento de nuevos fumadores

/ 19 de febrero de 2014 / 04:17

Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta, con estadísticas actualizadas, sobre el elevado consumo de tabaco en Bolivia, el segundo país de mayor consumo de cigarrillos de la región (30% de la población), superado solamente por Chile, donde el 41% de la gente fuma.

Nuestro país no cuenta con un programa que apoye a las personas que deseen dejar ese mal hábito; y las políticas públicas de salud tampoco han contribuido a prevenir efectivamente el incremento de nuevos fumadores. Si bien se ha restringido la publicidad explícita incitando a consumir tabaco, y se han reproducido políticas foráneas como la de colocar imágenes que reflejan las consecuencias de este nocivo hábito en las cajetillas de los cigarrillos, tal parece que estas campañas no han tenido el impacto pretendido. ¿Por qué? Pues porque para que una política de prevención sea efectiva se deben abordar muchas más aristas, por ejemplo, hacer cumplir las leyes antitabaco y sancionar severamente a los transgresores. También se debería contribuir seriamente con las personas que han decidido dejar de fumar, y no solamente a quienes deben hacerlo porque ya han desarrollado una enfermedad grave como consecuencia de este hábito, sino también a los que quieren dejar esta adicción y no saben cómo hacerlo.

A tiempo de presentar las alarmantes cifras señaladas anteriormente, la OPS también advirtió que cerca del 35% de los fumadores son adolescentes y que el 2,8% son niños. Datos que revelan la importancia de concientizar a familias enteras sobre lo perjudicial de estos productos.

Ahora bien, los precios de los cigarrillos en nuestro país son ínfimos (¡son los más baratos de la región!). ¿Por qué?, porque no se han establecido impuestos que realmente representen un costo significativo a las tabacaleras, y que les obliguen a incrementar el precio de las cajetillas, aumento que obligaría a algunas personas a abandonar el consumo de este producto.

¿Qué se debe proponer? Primero, un análisis riguroso de nuestros datos, que ojalá no dure cinco años. Después, una buena ley, que tenga una reglamentación que se pueda cumplir y hacer cumplir, y que otorgue los recursos necesarios para implementar centros especializados de ayuda para las personas afectadas por este vicio. Concretamente me refiero a un equipo multidisciplinario que contemple, entre otros, médicos, psicólogos, trabajadoras sociales e instructores de educación física y de rehabilitación.

Con ello, creo que sería posible reducir nuestras vergonzosas cifras de consumo de tabaco, que no están publicadas solo para mirarlas y analizarlas, sino para que se tomen acciones de inmediato, eficaces y eficientes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias