No hay, de seguro, una receta infalible para encarar exitosamente la competición internacional. Sin embargo, es posible rescatar algunos elementos incontrastables a fines de aproximadamente a la opción de una campaña como la que se anhela antes de la partida.

Y el clásico del último viernes aporta algunas referencias. Por ejemplo, en cinco de los seis goles registrados  –la cantidad de por sí invita a la reflexión– bastante tuvieron que ver las defensas. Acaso se exceptúe, a balón detenido, el de Rudy Cardozo. Clarín de alerta. Y es que más allá de fallas puntuales (de marca, lentitud o desubicación) emerge el déficit de concentración, de “meterse” en el partido no por lapsos, sino en un contexto de continuidad que roce en todo lo posible la globalidad.

Está claro que el ritmo no es el mismo. Bolívar y The Strongest (citados en el orden de clasificación) deberán afrontar dificultades –y cabe prepararse para ello –derivadas de otro tipo de dinámica, más aún si el jueves debutarán fuera de casa.

Lo anterior va emparentado con la actitud. Es saber pararse como visitante. Y en este rubro celestes y aurinegros tendrían que apoyarse, entre otros factores, en la experiencia de la mayoría de sus integrantes.

Por supuesto que no hace falta resaltar la importancia que implica sumar fuera de casa en función de superar la fase de grupos. Y es que la referencia inmediata, la del 2013, señala que entre The Strongest y San José la cosecha de puntos en el extranjero resultó nula. La esperanza de avanzar se respaldó en la producción como locales, que, dicho sea de paso, tampoco fue impecable.

La previa siempre es riesgosa. Esto involucra abordar probables matices de partidos venideros, con todo lo que de involuntaria especulación acarrea. Empero, constituye ingrediente vital que las ideas –de concepto y aplicación –fluyan mediante vías claras. Maximizando atributos propios y buscando explotar deficiencias del oponente.

He ahí el marco idóneo, el ideal. Ojalá en Curitiba y Guayaquil nuestros cuadros actúen convencidos de sí mismos. Paranaense y Emelec se las plantearán difíciles, pero tampoco pertenecen a una dimensión inalcanzable en la pulseada de posibilidades. Personalidad y eficacia. Dos virtudes imprescindibles a la hora de hacer valijas.

Óscar Dorado es periodista de Fox Sport