Las exportaciones bolivianas de productos de la biodiversidad nativa cada vez son mayores, tal es el caso del cacao, que año a año mejora su calidad para llegar a mercados internacionales. El mercado del cacao es exigente y esto está generando el interés de los productores en mejorar sus procesos de cosecha. Según datos proporcionados por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el volumen de cacao boliviano exportado en 2013 fue de 398 toneladas, siendo su destino países como Suiza, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

Este panorama motiva a productores locales a mejorar su proceso de cosecha realizando un manejo silvicultural de las islas de cacao, desde la recolección, beneficiado, acopio y comercialización directa de grano de cacao silvestre, cumpliendo con las normas necesarias para su certificación, siendo una alternativa económica de gran valor para comunidades indígenas y campesinas del país.

El comercio basado en productos de la biodiversidad genera un estímulo positivo para la conservación; y si contáramos con incentivos desde el Estado, sería mayor el interés de productores y empresas en comercializar productos de la biodiversidad nativa, aportando no solo mejores ingresos a la economía del país, sino también mejorando la calidad de vida de hombres y mujeres bolivianas.

Si bien contamos con leyes como la 3525 que regula, promueve y fortalece sosteniblemente el desarrollo de la producción agropecuaria y forestal no maderable ecológica en Bolivia para dar impulso a la producción, transformación, certificación y consumo de productos ecológicos, el cuidado del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la revalorización del saber campesino e indígena, y el comercio justo y equitativo, todavía se evidencia la necesidad imperiosa de políticas específicas que apoyen procesos productivos para llegar a mercados internacionales con mayor facilidad.

El mercado mundial demanda nuestro cacao, nos hace falta visionar a productos como éste en la lista de las mayores exportaciones nacionales cumpliendo a cabalidad las exigencias demandadas por los fabricantes de chocolates, quienes utilizan el recurso para la elaboración de chocolate negro tipo gourmet. El recurso está, las ganas también, y esto significa que tenemos otra alternativa más que provee la naturaleza a nuestro país rico en biodiversidad.

Es responsable de la Dirección de Comunicación de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).