Icono del sitio La Razón

Priorizar estatutos

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció que, como resultado de su nueva presidencia y los cambios internos que están realizando en la institución, decidieron dar prioridad al control de constitucionalidad de los estatutos a fin de viabilizar su aprobación en referendo, y de ese modo impulsar el proceso autonómico en el país. Aseguran que se concentrarán en especial en los estatutos indígenas y en los departamentales.

El anuncio constituye sin duda una muy buena señal. Y es que desde el segundo semestre de 2012, el TCP solamente ha emitido cuatro declaraciones de constitucionalidad. Ello implica que en el presente seis estatutos departamentales, seis estatutos de autonomías indígena originario campesinas y alrededor de 90 cartas orgánicas municipales esperan su control constitucional. Este hecho ha estancado el avance de las autonomías.

Es evidente que el Tribunal Constitucional Plurinacional tiene rezago en sentencias y declaraciones pendientes sobre otras cuestiones. Por ello será fundamental el modo en que las y los magistrados reorganizan su trabajo bajo la presidencia del magistrado Efren Choque. Establecer prioridades es necesario, pero solo tendrá resultados eficientes si el TCP realiza también ajustes en su labor para garantizar el cumplimiento de plazos.