Icono del sitio La Razón

Un teatro con mayúsculas

Desde hace dos días, hasta el sábado 12, La Paz es la sede privilegiada del Festival Internacional de Teatro (Fitaz), que este 2014 cumple su novena versión. Se trata de una iniciativa muy arraigada en la capital, que, bajo la batuta de la actriz y directora Maritza Wilde, pondrá en escena hasta el final del evento 30 obras de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Perú, Suiza y Uruguay, caracterizadas por guiones acerca de la emigración, el amor y la vida, temas de nuestra cotidianidad.

El festival comenzó con Tunupa-el mito, una reposición de la compañía boliviana Vidanza que mezcla baile e historia sobre parte de la mitología andina. Parafraseando a Wilde, es una cita del teatro “con mayúsculas”, que —para satisfacción nuestra­— pretende desde 2015 alternarse con una versión nacional, propuesta a la que avinieron sin titubear gestores culturales y autoridades locales. Es decir, un año Fitaz nacional   y otro año Fitaz internacional.

Aunque comenzó con butacas no ocupadas totalmente, esperamos que el festival termine de conmover al público en más de una semana de tablas. Es nuestra obligación apoyar el emprendimiento. Así que vamos al teatro a llenarnos de emociones e historias de vida.