Icono del sitio La Razón

Comercio exterior

De acuerdo con cifras del INE, en 2013 el país registro un nuevo récord de exportaciones superando los $us 12.000 millones. El volumen exportado registró un incremento del 17% respecto al volumen exportado en 2012, pero el monto exportado creció apenas 3%. Las exportaciones no tradicionales, que representan el 20% del total exportado, crecieron  29% en volumen y 14% en monto, y las exportaciones tradicionales (hidrocarburos y minerales), que representan el 80% del total exportado, crecieron  16% en volumen y 1% en monto. Estas cifras muestran que, a diferencia de lo sucedido en años pasados, el efecto precio ha dejado de ser favorable para las exportaciones.

En contrapartida, las importaciones en 2013 crecieron respecto de 2012 en 4% en volumen y 12% en monto. Es decir que las importaciones crecieron más que las exportaciones con lo que el saldo comercial (exportaciones menos importaciones), que es positivo, se redujo respecto del alcanzado en 2012.

En los dos primeros meses del presente año el comportamiento observado en 2013 se mantiene, ya que las exportaciones registran un crecimiento del 8% en volumen y del 2% en monto; en cambio, las importaciones registran un crecimiento del 18% en volumen y del 19% en monto, con lo que el saldo comercial que aún es positivo registra una reducción del 37% respecto al obtenido en similar periodo de 2013.   

Debido al menor crecimiento esperado de la economía china, la lenta recuperación de la economía de la eurozona y a pesar de la recuperación que podría registrar la economía estadounidense, no pareciera que los precios de las materias primas vayan a revertir la tendencia decreciente que vienen registrando, por lo que, para aumentar el monto de las exportaciones, sería necesario aumentar los volúmenes exportados. La duda que surge es si existe en el país la capacidad productiva suficiente como para seguir incrementando los volúmenes de exportación a fin de compensar los menores precios, duda que resulta relevante de mantenerse el creciente comportamiento de las importaciones.