Icono del sitio La Razón

Rellenos sanitarios

Días atrás, el Gobierno Municipal de Villazón inauguró el primer relleno sanitario de Potosí, que en las próximas semanas tratará las cerca de 30 toneladas de residuos sólidos que mensualmente genera ese municipio. Además, para un fututo próximo, según comentó el burgomaestre, se tiene pensado incorporar una planta de separación de residuos orgánicos para generar energía limpia. Se trata sin duda de un importante emprendimiento que, por ley, debería ser emulado por el resto de las alcaldías, y no solo en Potosí, sino en todo el país.

En efecto, en la mayoría de los municipios la basura se deposita en botaderos, que constituyen un foco de infección y un problema creciente para el futuro. Por ello, la construcción de rellenos sanitarios, con las medidas de control de la contaminación necesarias que garanticen la ausencia de riesgos para la salud y el medio ambiente, debiera ser una prioridad estatal, coordinada entre los diferentes niveles de gobierno. Y lo propio ocurre con las aguas residuales e industriales, que recorren nuestro territorio sin ningún tipo de tratamiento.

Por el bien del medio ambiente y de la salud de las futuras generaciones, urge desarrollar una cultura sostenible sobre el manejo de basura, actualmente ausente en nuestra sociedad.