Icono del sitio La Razón

Inversión extranjera en 2013

De acuerdo con el informe anual sobre el comportamiento de la inversión extranjera publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la inversión extranjera directa (IED) recibida en Sudamérica en 2013 alcanzó $us 130.000 millones, 8% menos con relación a 2012, año en que había alcanzado su máximo histórico de $us 142.000 millones.

Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina, en ese orden, fueron los países que mayor IED recibieron, y representan el 92% del total de inversión recibida en la región. Bolivia, Ecuador, Colombia y Uruguay son los países que registran crecimiento de IED respecto de 2012, en tanto que todos los restantes países de la región registran una caída. Se destacan los casos de Chile, Argentina y Paraguay, con caídas superiores al 20%.  

Según el mencionado informe, Bolivia habría recibido $us 2.030 millones de IED en 2013, un récord histórico, superior en 35% a la inversión recibida en 2012. A diferencia de los pasados tres años, periodo en el que consecutivamente la IED en Sudamérica alcanzó niveles históricos y la IED en el país no llegó a superar el 1% del total de flujos en la región, en 2013 alcanzó a representar el 1,6%.   

De acuerdo con cifras del Banco Central, el 69% de la IED recibida en el país se dirigió al sector de hidrocarburos, 16% a la industria, 7% a la minería y el saldo a otros sectores. Cabe mencionar que la IED en los sectores de la industria e hidrocarburos registra crecimientos del 184% y del 48% respectivamente con relación a la recibida en 2012. Sin embargo, la IED en el sector de la minería registra una caída superior al 30%.

Si bien en 2013 la IED en el sector de la industria registra un importante crecimiento, es evidente que el desarrollo de las capacidades productivas del país continúa centrándose en los sectores extractivos de materias primas, cuando sus precios vienen registrando una tendencia descendente, así como también que se hace muy poco por diversificar el aparato productivo a fin de reducir los posibles impactos que dicha tendencia podría tener a futuro.