Icono del sitio La Razón

Tiempo de propuestas

El 4 de julio se cumplirá uno de los plazos clave del proceso electoral: la presentación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las propuestas de las fuerzas políticas que deseen terciar en las elecciones generales del 12 de octubre.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anticipa que los pilares de su programa descansarán en los desafíos de la Agenda del Bicentenario, los 13 retos que el presidente Evo Morales se impuso hasta 2025, año en el que Bolivia alcanzará los 200 años de independencia. El temario propuesto tiene un fuerte componente social, que será sostenido por la política estatal del control sobre los recursos naturales estratégicos.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) apunta, además de la necesaria agenda social, al fortalecimiento institucional del Estado, una cuenta pendiente desde los años previos a la consolidación del Estado Plurinacional. En su programa se proyecta una fuerte crítica al actual sistema judicial, un aspecto clave para el futuro de la convivencia social del país.

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Unidad Nacional (UN), recientemente aliados, aún deben afinar una sola propuesta. Difícil tarea, máxime si ambas fuerzas acaban de pactar. Al final, la decisión será del votante.