Icono del sitio La Razón

Candidaturas dispersas

Con la presentación del último binomio presidencial, Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui, ha quedado confirmado que en las elecciones del 12 de octubre los partidos de oposición se presentarán de manera dispersa, al no conseguir la unidad que algunos propugnaron.

El arribo a la fase definitiva de la presentación de las candidaturas (mañana termina el plazo de inscripción), ha mostrado las discrepancias reales que tienen entre sí las fuerzas políticas; salvo el Movimiento Al Socialismo (MAS), que es el objetivo electoral. El Movimiento Sin Miedo (MSM) no ha sido capaz de sostener un acuerdo que parecía posible con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). En medio de sus cabildeos prolongados, Unidad Nacional (UN) se hizo sorpresivamente de la alianza, aunque con el saldo de la cuasi desaparición del llamado Frente Amplio y una serie de disputas por postulaciones a la Asamblea Legislativa.

Así, con la irrupción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de Jorge Quiroga, se han formado al menos tres bloques muy separados de la oposición, además de la poco llamativa candidatura del dirigente indígena Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB). Tres bloques muy dispersos contra el MAS, que pretende asegurar la reelección de Evo Morales y de Álvaro García Linera.