Los motivos de los tan frecuentes accidentes de tránsito son muy diversos, entre los principales se puede mencionar: exceso de velocidad, imprudencia del conductor o del peatón, consumo de bebidas alcohólicas, desacato a las señales de tránsito, falla mecánica, mal estado de las vías, mala señalización, entre otros. Sin embargo, con la llegada del celular y más aún con el uso irresponsable que se hace de este aparato, se podría afirmar que se convirtió en una de las causas principales de los siniestros.

Lamentablemente, nadie está libre de sufrir algún accidente por culpa de un irresponsable. Hace un mes, el trufi en el que bajaba del centro hacia la zona Sur chocó contra un automóvil. El conductor del otro vehículo, el momento del impacto, estaba hablando por celular. El suceso ocurrió en cuestión de segundos. Fue un accidente con suerte, nadie salió herido de gravedad, pero acciones irresponsables como ésta ocurren todos los días. Para colmo, el conductor causante del accidente se molestó cuando los pasajeros del trufi le reclamamos por su irresponsabilidad.

Es innegable que independientemente de la edad o clase social, el teléfono móvil ha ganado un lugar privilegiado en la vida cotidiana debido a la infinidad de utilidades que ofrece, pero su uso irresponsable como conducir y hablar o mandar mensajes al mismo tiempo es una combinación que en muchos casos lleva a la muerte. Estudios afirman que conducir un vehículo y hablar por celular al mismo tiempo es como hacerlo con diez botellas de cerveza encima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en diversas investigaciones, sostiene que el riesgo de accidentes de tránsito es de tres a cuatro veces mayor cuando el conductor utiliza teléfonos móviles, aunque tengan dispositivo de manos libres.

En mayo de este año en la ciudad de Santa Cruz se organizó una conferencia sobre el tema. Eliane Balcázar, especialista en auditorías de seguridad vial, en su exposición puso especial énfasis en los denominados “distractores”, como el uso de celular, los audífonos, la atención dividida entre los niños y el volante, entre otros, como los principales causantes de graves accidentes viales. La experta reveló que estudios en el ámbito mundial demuestran que el uso del celular está catalogado como la cuarta causa más frecuente de distracción y de accidentes con muerte.

Es hora de tomar conciencia acerca de este tema; el teléfono móvil es un “distractor” muy peligroso si se lo usa al mismo tiempo que se maneja un vehículo. Seamos conscientes de la importancia de la vida. Evitemos accidentes, cuidemos nuestra vida y la de los demás.