Voces

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 11:22 AM

Parlamentarios supraestatales

Por primera vez elegiremos por voto directo a los representantes supraestatales de Bolivia

/ 11 de agosto de 2014 / 05:32

Ha surgido una nueva figura en el ámbito electoral, la elección por voto de los representantes de Bolivia en los parlamentos internacionales en los que el país tiene presencia. Este derecho será ejercido por todos los que acudan a los comicios de octubre. La forma de nombramiento tiene como antecedente al proceso de integración más importante del mundo, la Unión Europea, que cuenta con el Parlamento Europeo, el más desarrollado de todos de los que, como cuerpo directamente elegido y dotado de poderes legislativos, favorece una conexión democrática entre este conglomerado de 28 países y sus casi 500 millones de ciudadanos.

El Parlamento Europeo, compuesto por delegados (785) de los países de la UE elegidos por sufragio directo desde 1979, desempeña un papel fundamental en la elaboración, modificación y aprobación de la legislación europea, y formula propuestas políticas para la consolidación de la Unión. Es el defensor de los derechos humanos y mantiene relaciones con todos los parlamentos elegidos democráticamente.

En el ámbito regional, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) creó el Parlamento Andino, órgano deliberante que representa a los pueblos de los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), y está constituido por ciudadanos elegidos por sufragio universal. Las Constituciones de las naciones asociadas preveían esta modalidad de nombramiento, menos la legislación boliviana anterior; omisión que permitió al suscrito presentar a consideración de la Asamblea Constituyente, vía la Comisión de Fronteras e Integración, su libro Integración, Derecho Comunitario y Constitución, en el que se analiza la falta de adecuación de la norma boliviana al proceso de integración. Las legislaciones de los países que conforman el Mercosur tienen la misma fuente de designación.

El Art. 266 de la Constitución Política vigente señala que “Los representantes de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales emergentes de los procesos de integración se elegirán mediante sufragio universal”.

Así, el país actualizó su legislación en el tema y permite por primera vez al ciudadano elegir a quienes tendrán la difícil y honrosa tarea de legislar el futuro del Estado en sus relaciones de integración con los países del mundo. Serán elegidos por departamento, prestarán funciones en los parlamentos Andino, Latinoamericano, Indígena, Amazónico y la Unión Interparlamentaria Mundial. La forma de elección está dispuesta por la Ley 522 promulgada el 28 de abril de 2014.

Por lo expuesto existe la base legal que permite hacer uso del derecho al sufragio para elegir a nuestros parlamentarios supraestatales, cuyo tiempo de mandato es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez.

Es abogado, con maestría en Integración.

Comparte y opina:

Unidad de América

La faceta más alta de Simón Bolívar, quien planteó la unidad de América, fue la de visionario

/ 25 de agosto de 2012 / 06:03

El 24 de julio se recordó el nacimiento de Simón Bolívar, y el 6 de agosto se conmemoraron 187 años de la fundación de Bolivia, dos hechos que me impulsan a referirme al pensamiento integracionista del Libertador, un hombre polifacético. Fue héroe, estratega, educador, politólogo y sociólogo; pero su faceta más alta fue la de visionario, la que se estudia aún con pasión en varios países de América.

Bolívar planteó la unidad de América. Esta su utopía no tenía dimensiones concretas, planteaba a Sudamérica como el ámbito geográfico de integración, y cuando ya avizoraba que Brasil pondría reparos, redujo sus expectativas a la región andina. Pensaba incluso que Centroamérica podría unirse a  nuestros países vía Venezuela. Sin duda era visionario, los procesos de integración son un ejemplo. Otros hechos marcan esta definición: cuando se mira atrás a su pensamiento socioeconómico, se encuentran bases inequívocas de la América de hoy. La Organización de Estados Americanos pertenece a una premonición suya; la necesidad de conformar un mercado común latinoamericano fue concepción suya. Incluso las amenazas, riesgos y grandes equivocaciones que en nuestros días acosan a la democracia fueron advertidos por su innegable inteligencia.

Nuestra América Indo-latina, calificada así por Marcelo Dotty, estudioso de la Integración, adopta igual dos facetas del Libertador: la del héroe triunfante que ingresa a las naciones liberadas del imperio español; y la del hombre asediado por las debilidades, temeroso, vacilante y traicionado por los mismos hombres a quienes convirtió en soldados o líderes de sus naciones.

Por el estado caótico en el que se encontraban los países de América, resultado de los intereses de esos hombres, atravesó momentos de depresión y frustración, y acudo a un fragmento rescatado por Dotty para demostrar cuán insatisfecho se sentía por esa situación: “Nadie sabe lo que me cuesta mantener el equilibrio en cualquiera de las regiones andinas. Parecerá fábula lo que pueda decirse de mis esfuerzos, pero son semejantes a los de aquel condenado que lleva su enorme peso hasta casi la cumbre para volverse rodando con él otra vez por el abismo. Yo me hallo luchando contra la incomprensión combinada de toda una trama de egoísmos ciegos; me siento solo y en lucha desigual. Siento que los intereses mezquinos me están venciendo y la condición humana de los que veo a mi alrededor para nada me alienta… la posteridad me hará justicia, y esta esperanza es cuanto poseo para mi felicidad aún cuando estoy enfrentando ya la muerte”.

Será el mejor homenaje a Bolívar que su hija predilecta, Bolivia, mantenga el pensamiento integracionista por el que luchó, para de esa manera también alcanzar el desarrollo de los pueblos americanos, y por supuesto el nuestro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias