Icono del sitio La Razón

Política 2.0

Días atrás, en el marco de la Feria del Libro en La Paz, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Investigación Social de la Vicepresidencia del Estado presentaron el boletín Política 2.0, con datos y análisis acerca de la conectividad en Bolivia, el de- sempeño de las organizaciones políticas en internet y algunos usos que la ciudadanía hace de las redes sociales para el activismo político.

Quiero hacer varios comentarios acerca de esa publicación, pero por el escaso espacio solo haré uno y presentaré otros comentarios más adelante en esta columna. Se trata de una publicación original, es la única que se preocupa por ofrecer datos estadísticos nacionales y departamentales acerca del uso de internet en Bolivia en los últimos diez años, además de la relevancia de la red para la política en el país. Y eso no es poco aporte. La dinámica común hasta ahora cuando se quiere hablar de internet en Bolivia es referirse a un único dato oficial, el del Censo 2012: la cantidad de hogares conectados que equivalen al 9,6%. Para otros datos hay dos fuentes: buscarlos en internet en sitios de empresas de publicidad o en las propias empresas de redes sociales como Facebook, o acceder a un grupo pequeño de cercanos a la ATT que a veces publica datos escasamente difundidos. En todo caso solo hay un par de datos más, no están centralizados y a veces no son congruentes entre sí debido a las metodologías de medición. ¿Y acerca de la política en internet? Pues no había nada.

Esta publicación nos ofrece datos oficiales y otros extraídos de estadísticas de internet, todos en un solo cuerpo, con comentarios bien tratados. No puedo evitar celebrar el producto. Solo para no dejar en suspenso el tema, los dos datos oficiales son: la conexión domiciliaria a internet actualizada por la Encuesta de Hogares (Mecovi, 2013) que equivale a 10,7%; y el uso de internet, que se refiere a la cantidad de gente que usa la red sin importar si se conecta en sus casas, en cafés internet u otro lugares. Este dato es del 35,5%, según la mencionada encuesta.

Es decir, algo más de tres de cada diez bolivianos/as usan internet. Cantidad considerable, a mi criterio. Esto abre la puerta a un segundo paso, que son preguntas acerca de los efectos del internet sobre la vida de la población, por ejemplo: ¿cuál es la calidad de conexión en Bolivia? ¿De qué manera afecta esta calidad de conexión a la presencia de los bolivianos/as en la red? ¿A qué se dedican los bolivianos/as cuando están en internet? ¿Esto cambia nuestra manera de socialización, de construir la sociedad? ¿Cambia la calidad de participación política? ¿Y la forma de hacer negocios?

Es ciberactivista y burócrata.

blog: www.internetalaboliviana.wordpress.com