Voces

Friday 27 Jan 2023 | Actualizado a 04:16 AM

Robo de vehículos

Solo en los ocho primeros meses del año 3.231 motorizados fueron robados en Bolivia

/ 26 de septiembre de 2014 / 04:04

Bolivia es un paraíso para los ladrones de automóviles, motocicletas y autopartes. Al menos eso parece cuando se conoce que, según el Comando Nacional de la Policía, cada día se roban 13 coches o motos en promedio. La situación requiere de una acción más decidida de las autoridades, lo mismo que puede decirse de todos los ámbitos en los que campea la delincuencia.

En efecto, un reportaje publicado en este diario da cuenta de que solo en los ocho primeros meses del año 3.231 motorizados fueron robados en Bolivia. Asimismo, la estadística muestra que siete de cada diez vehículos robados son motocicletas. Desglosando por departamento, se observa que Cochabamba es donde más motorizados se han robado: 24%, seguido muy de cerca por Beni, donde los robos y hurtos suman 20%; siguen en la lista Santa Cruz, con 15%, y Tarija, con 13%. La Paz está en quinto lugar con el 10% de los casos y Potosí es el que registró menos sustracciones (61), con 2% del total.

La institución del orden también ha hecho público el detalle de los motorizados preferidos por los delincuentes. A la ya señalada preferencia por las motocicletas, que según el Jefe operativo de la Dirección Departamental de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) del Beni ocurre “por descuido de los propietarios”, le siguen los automóviles, que desaparecen en mayor cantidad en La Paz y las vagonetas, en El Alto.

Al parecer, muestran las cifras policiales, la mayor efectividad está en Beni, donde dos de cada tres motocicletas robadas son recuperadas. Según los datos de Diprove Beni, el delito es cometido mayoritariamente en la capital, Trinidad, así como en las ciudades principales, Guayaramerín y Riberalta. Asimismo, son muchos los detenidos por este delito: hasta ahora 15 en la cárcel de Mocoví y, lo que es más preocupante, 20 menores de edad en centros de rehabilitación. No se conocen datos tan específicos para el resto de las capitales de departamento.

Eso sí, se sabe que en La Paz el modus operandi de los delincuentes dedicados al robo de autopartes incluye, en algunos casos, la temeridad de contactar a las víctimas para negociar una suerte de rescate de sus piezas, lo cual, se sabe desde hace años, se hace desde el interior de la cárcel de San Pedro, lo cual debe suceder de igual manera en otros penales del país.

Queda claro de este recuento la necesidad de reforzar y mejorar el trabajo policial en esta materia, pues es también uno de los principales indicadores de la inseguridad ciudadana y fuente de pingües ganancias para los delincuentes y las organizaciones criminales.

Hay, pues, muchas áreas en las que la Policía debe hacer mucho más de lo que ya hace; tal vez es un buen punto de partida el que ya se cuente con información estadística, pero ciertamente el conocer las cifras de la violencia no es suficiente para resolver la situación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estado Plurisexual de Bolivia

/ 27 de enero de 2023 / 02:34

Desde 2009, Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico. Sin embargo, en un atrevimiento característico de todo impulso revolucionario, urge pensar la pluralidad como una de las bases fundamentales del Estado que pueda abrir sendero a otros paradigmas que contribuyan radicalmente a dejar atrás la etapa colonial, burguesa, heteronormativa y patriarcal de la que todavía se viven resabios de violencia, dominación y exclusión constante.

La pluralidad sexual, es decir, el reconocimiento de una Plurisexualidad que dignifique a aquellas personas y cuerpos que siguen postergados en sus causas y luchas más íntimas y que deben atenderse para alcanzar un suma qamaña (vivir bien) que nos incluya a todas, todos y todes sin excepción alguna.

En un Estado Plurisexual, las niñas y los niños no son sometidos a la imposición binaria del género, ellas y ellos pueden elegir libremente el color de sus ropas, practicar el deporte que quieran, tener el pelo largo o corto según su comodidad y su gusto, no se les asigna un rol que deban cumplir según los mandatos de la masculinidad y la feminidad.

En un Estado Plurisexual, los y las jóvenes reciben información adecuada para ejercer una sexualidad sin culpa, sin miedo, bajo consentimiento, reciprocidad e interés mutuo; sin violencias ni presiones, sin estereotipos de género, con los conocimientos suficientes para elegir los métodos de cuidado y prevención más adecuados y convenientes para sus cuerpos.

En un Estado Plurisexual, los hombres viven sus emociones y sentimientos, pueden llorar y emocionarse sin sentir vergüenza, sin ser sancionados por la masculinidad patriarcal disciplinante, sin preocuparse por encajar en el rol de macho en la sociedad. Pueden renunciar al mandato del machismo, pueden denunciar la violencia ejercida por sus pares, pueden exiliarse de la complicidad con esa violencia. La hombría ya no se piensa como una membresía para pertenecer a la corporación masculina, sino como una característica que les permita ser empáticos, afectivamente responsables, solidarios con el mundo, sin competir, sin poseer ni dominar. Aquí los hombres comprenden que un no es no y que la virilidad no es lo único que los define.

En un Estado Plurisexual, las personas LGBTIQ no viven en la clandestinidad de la invisibilización, la sociedad no asume que todos los habitantes del país son heterosexuales; se promueve el respeto a las diversidades y disidencias sexuales, pueden casarse con quienes aman, y divorciarse también, pueden besarse en público sin que sus vidas corran riesgo y sin sufrir el hostigamiento condenatorio de la doble moral de la sociedad. El bullying contra personas gays, lesbianas, bisexuales y trans es frenado y atendido con urgencia por las autoridades escolares. La identidad de mujeres y hombres trans no es puesta en duda, se garantizan todos sus derechos. Los discursos de odio no son vistos como “libertad de expresión” y son sancionados de forma inmediata por las autoridades competentes. Quedan atrás las posturas patologizantes sobre la homosexualidad. La diversidad es parte de los valores sociales e institucionales del país y la orientación sexual de las personas no es una excusa para la discriminación.

En un Estado Plurisexual, las personas que viven con VIH reciben su tratamiento con prontitud y puntualidad, son atendidas en centros especializados con la sensibilidad y las condiciones necesarias para impulsarles a seguir con sus vidas y sus proyectos laborales, afectivos, sentimentales, académicos, familiares, etc. No se usa más el término “grupos de riesgo” por evocar estigma y prejuicio sobre la sexualidad de determinados grupos sociales empobrecidos y precarizados. Son atendidas por personal médico que no juzga ni maltrata. Son personas a las que se les da empatía y acompañamiento.

En un Estado Plurisexual, las mujeres deciden sobre sus cuerpos, reconocen ese espacio como el primer territorio de soberanía y autodeterminación. No son obligadas a ser madres por mandato ni obligación social ni religiosa. Las niñas no son torturadas llevando embarazos causados por la violencia sexual. Ser mujer no es sinónimo de ser madre porque se reconoce el derecho a la anticoncepción. El aborto no es un delito, no se persigue ni encarcela a las mujeres por decidir, se les garantiza la vida y no se penaliza su sexualidad, ni se las castiga por ejercerla. Los valores de producción y reproducción de la vida están determinados por el deseo pleno de la mujer, su pareja, sus proyectos de vida y sus sueños.

Un Estado Plurisexual es el Estado que queremos.

Christian Egüez es activista LGBTIQ.

Comparte y opina:

Atrincheramientos discursivos

/ 27 de enero de 2023 / 02:28

Algunas lecturas en torno a la puesta en escena y discurso presidencial de inicio de esta semana, en ocasión de la celebración del Estado Plurinacional, encontraban una coincidencia en torno a la idea de que las autoridades que tomaron la palabra en esta fecha, incluido, por supuesto, el Presidente del Estado Plurinacional, lo hicieron con un discurso preparado para referirse preferencialmente a las y los convencidos de la existencia, vigencia y futuro del Estado Plurinacional; un discurso, pues, para militantes del mismo. En este marco fue llamativa la reacción del gobernador Luis Fernando Camacho emitida por las redes sociales, a través de la que advertía sobre la agonía del mismo y lo contraponía a la emergencia de un nuevo modelo de Estado. Federal, en este caso. Dejando con claridad establecidas las trincheras discursivas y simbólicas en torno a la idea de Estado que se pusieron a consideración de la opinión pública durante esta semana.

Por el otro lado, en el marco del denominado “cabildo nacional” que se realizó a media semana, se pudo evidenciar la puesta sobre la mesa de los insumos discursivos y simbólicos, además de la hoja de ruta que se propuso desde una suerte de otra visión de funcionamiento del Estado, pero que en esta ocasión se activó como mecanismo de presión ante la detención del gobernador Camacho. Hubo otros tiempos en que la propuesta de una nueva estatalidad desde los sectores cívicos cruceños de oposición del Gobierno nacional, se planteaba en clave un proyecto de país distinto al Estado Plurinacional al que se los discutía desde la propuesta y no así desde la desobediencia. Lo que ha ocurrido durante esta semana puede llegar a tener imprevisibles consecuencias no solo ya para nuestra erosionada convivencia democrática, sino para el relacionamiento entre una parte de la sociedad y el Estado. La abierta declaratoria de optar por una nueva institucionalidad paralela a la del Estado boliviano, al menos en la ciudad de Santa Cruz, constituye una situación sin precedentes y que, al igual que el fallo judicial que permite el juzgamiento de Jeanine Áñez por la vía ordinaria, se constituyen en preocupantes precedentes de desnaturalización del estado de derecho.

Aún parece difícil imaginar cómo es que quienes lideran los cabildos cruceños van a poner en funcionamiento una maquinaria departamental que se pueda irradiar al resto del país dentro de un mes, cuando ratifiquen que su ultimátum al Gobierno no ha sido atendido (¿mediante una amnistía?) y estén en la obligación de cumplir con esa parte de la ciudadanía cruceña (al parecer algo más minoritaria en esta ocasión) que aún les confía el liderazgo cívico con su participación en este tipo de espacios del cual, en este último, ya han alejado inclusive a la institucionalidad electoral; dando cuenta de que la desobediencia a la estatalidad nacional se constituirá en una forma de respuesta cuando no se encuentre en ella sintonía con los intereses cívicos.

Lo cierto es que las extremas posturas que se están proponiendo desde la dirigencia cívica de Santa Cruz y el preocupante escenario internacional, sobre todo en referencia a lo que ocurre en Perú, añaden innecesaria incertidumbre política a un año que ya se preveía como desafiante en lo económico. Todo pareciera apuntar a que en un país que se encamina al atrincheramiento discursivo, éste será un año de cosecha de la tan mentada polarización ahondada hasta el extremo en el conflicto político de 2019.

Verónica Rocha Fuentes es comunicadora.Twitter: @verokamchatka.

Comparte y opina:

La casa de tus sueños y la IA

/ 27 de enero de 2023 / 02:23

Pregunta de partida: ¿Vamos a ser reemplazados por algoritmos y quedar desempleados? La IA (Inteligencia Artificial) es una realidad y nos ofrece plataformas para casi todos los oficios intelectuales. Un ejemplo es el bot llamado ChatGPT que permite “conversar” con la máquina o “redactar” ensayos de cualquier tópico con solo escribir una frase y la cantidad de palabras. Como todo es relativo en este tiempo posmoderno, donde la verdad es un descomunal chicle, hasta estas columnas o las noticias del periódico pueden ser escritas por esos artilugios que progresan geométricamente.

El avance de la IA, conocida como generativa, es tal que ahora reproduce las capacidades humanas más complejas como la creatividad. Para ejemplificar el impacto de la IA en los oficios creativos haré un repaso de su uso en arquitectura.

En Bolivia, en los años 90 del siglo XX ingresaron al campo del diseño arquitectónico los programas CAD que permiten a las computadoras dibujar mejor y más preciso que cualquier ser humano. Con ese artilugio tecnológico (que viene a ser una IA precaria y embrionaria), miles de dibujantes de arquitectura en todo el mundo quedaron desempleados. Y otras miles de personas, todas inútiles para el oficio de dibujar, encontraron una herramienta para seguir una carrera que les era negada; así, se democratizó y universalizó el trabajo en arquitectura. Hoy en día surge una nueva revolución que se llama metodología BIM. Con ella (otro avance incipiente de la IA) se puede coordinar, medir, cotizar un proyecto entre todos los profesionales de la construcción para lograr una interrelación completa evitando los desfases conocidos. Esta metodología está borrando los límites entre las profesiones (ingeniero, arquitecto, o constructor), y permite al cliente involucrarse desde el inicio de su proyecto sin contar con títulos profesionales ni habilidades extraordinarias.

Para rematar, hace poco salieron plataformas de IA para arquitectura como Finch 3D, Stability.ai, Midjourneybot, etc. Con una de ellas, cualquier persona escribe un texto deseando, por ejemplo, la casa de sus sueños: el estilo, los pisos, los colores, las ventanas, el sitio, como de tal arquitecto, etc. En segundos la IA escupe muchas perspectivas, muy reales, a todo color, de la casa soñada. Ahora no necesitas contratar a un profesional para una idea arquitectónica, la IA te lo hace gratis. Y estimo que falta poco para que también te entregue todos los planos de arquitectura e ingeniería que requieras para los trámites en el municipio. Pero, felizmente ahí, volverás a humanizarte rogando en las ventanillas de un país decimonónico.

Carlos Villagómez es arquitecto.

Comparte y opina:

¿Qué hizo la Gestora Pública?

La Gestora debe efectuar un análisis estricto de los valores e instrumentos del mercado en los cuales se invertirá.

/ 27 de enero de 2023 / 02:17

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo comunicó que con los aportes de los nuevos asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP), de septiembre a diciembre de 2022, obtuvo una mayor rentabilidad a la alcanzada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en el mismo periodo. Sin embargo, como era de esperarse, salieron a la luz opiniones y comentarios de personas que desacreditan las gestiones realizadas por dicha empresa pública, por lo que resulta conveniente detallar algunas consideraciones sobre el tema.

Las inversiones realizadas por las AFP y la Gestora se encuentran bajo el marco de la Ley 065 de Pensiones, la Ley 1834 de Mercado de Valores y disposiciones normativas conexas; estas inversiones son reguladas y controladas por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el marco de sus respectivas atribuciones y competencias.

Por su parte, la adjudicación de valores del Tesoro General de la Nación (TGN) está abierta a cualquiera de las entidades habilitadas para participar de forma voluntaria y bajo la normativa vigente, mediante mecanismos como la subasta pública o las operaciones en la mesa de dinero administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB), donde pueden participar bancos, aseguradoras, fondos de inversión cerrado, las AFP, la Gestora, entre otros.

Si bien es cierto que las AFP vienen desarrollando actividades desde 1997, las inversiones que realizan son de manera diaria, debido a que el pago de las contribuciones de los empleadores y asegurados dependientes/ independientes es constante, por lo que la acción de invertir es una tarea habitual y la Gestora viene realizando dicha acción desde septiembre de 2022 con los aportes de los nuevos asegurados.

Corresponde subrayar que en el mercado de valores en Bolivia no se generó ningún cambio que beneficie a dicha empresa pública, por su reciente inicio de actividades en materia de inversiones del SIP; al contrario, la Gestora viene cumpliendo a cabalidad todos los requisitos solicitados para realizar inversiones tanto en el sector público como en el privado.

Respecto a la rentabilidad histórica obtenida por las AFP que alcanzaron a un 18%, es de conocimiento público que estas empresas privadas tenían a libre disposición la adquisición de valores emitidos por los gobiernos de turno (entre 1997 y 2005), los cuales fueron generados para que el Estado obtenga recursos y destinarlos principalmente a gasto corriente, por lo que las AFP no realizaban ningún esfuerzo adicional en beneficio del trabajador.

Contrariamente, la Gestora debe efectuar un análisis estricto de los valores e instrumentos del mercado en los cuales se invertirá, considerando la rentabilidad ofertada y principalmente el grado de riesgo calificado que ésta conlleva, con el objetivo de precautelar los aportes de los asegurados al SIP, bajo el entendido de que una rentabilidad muy alta implica mayor riesgo en la inversión, existiendo una relación directa entre la rentabilidad y el riesgo, por lo que los rendimientos reportados por la Gestora exponen la realidad del mercado de valores y la gestión prudente en la administración de aportes.

En este sentido, no se trata de mezclar peras con manzanas (o cualquier otra fruta mencionada en algunas opiniones), sino se trata de efectuar una gestión eficiente con los aportes de los asegurados, y debido a que las AFP y la Gestora, a la fecha, vienen realizando actividades de inversión bajo las mismas condiciones y criterios definidos, la comparación expuesta en cuanto a la rentabilidad debe ser bajo un mismo periodo, evidenciándose claramente cuál generó mayores beneficios para el trabajador.

Iván Quisbert Soria es auditor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sobre el alcance del DS 4850

/ 26 de enero de 2023 / 01:34

A través de redes sociales y medios de comunicación escritos “pseudoanalistas” han manifestado que con la promulgación del Decreto Supremo (DS) 4850 se ejercerá mayor presión tributaria sobre los contribuyentes con un nuevo impuesto a la renta personal, asimismo se arguye que dicha norma alcanza a la venta de bienes inmuebles.

Bajo esta premisa, es necesario plantearnos la siguiente cuestionante: ¿El DS 4850 crea realmente un nuevo impuesto a la renta personal y dispone el pago del Régimen Complementario al Valor Agregado (RC-IVA) o el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) por la venta de un inmueble?

En principio, corresponde hacer notar que por normativa tributaria vivificada por la amplia doctrina y jurisprudencia, rige el “principio de reserva de ley” para crear, modificar y suprimir tributos; es decir que para la creación de un impuesto éste debe ser aprobado por el Órgano Legislativo, cumpliendo con el procedimiento exigido por la Constitución Política del Estado. Por tanto, el único instrumento idóneo que tiene el Estado para ejercer su poder de imperio, en este caso, es la ley.

El DS 4850 no reúne ninguno de los citados elementos por los cuales se establece un tributo, menos instituye una mayor presión tributaria, toda vez que su único fin es lograr un trato equitativo entre personas naturales en base a la capacidad económica. Para ese efecto, el citado DS 4850 reglamenta el artículo 3 de la Ley 1448, de 25 de julio de 2022, estableciendo el tratamiento tributario en el RC-IVA de: 1) los ingresos de las personas naturales que ejercen la profesión u oficios en forma libre o independiente (médicos, contadores, notarios, abogados, comisionistas, entre otras); y 2) los ingresos obtenidos en el país de las personas no domiciliadas en el Estado Plurinacional de Bolivia (artistas, consultores, conferencistas, oradores, entre otros).

De lo expuesto, queda claro que el citado decreto no crea un nuevo “impuesto a la renta personal”, constituyéndose dicha afirmación en una falacia que no tiene ningún fundamento ni asidero legal y que fue emitida con el único fin de provocar zozobra en la población.

Por otra parte, el DS 4850 tampoco alcanza a la venta de bienes inmuebles. El analista que realizó tal afirmación extrañamente habría cometido un error al confundir un bien “mueble” con “inmueble”. De acuerdo con la definición establecida en nuestra normativa civil los bienes inmuebles son “la tierra y todo lo que está adherido a ella natural o artificialmente” y los bienes muebles son “todos los otros bienes, incluyéndose entre ellos las energías naturales controladas por el hombre”; por tanto, no existe relación ni semejanza alguna entre ambas, más aún si consideramos que la “venta de un inmueble” se encuentra alcanzada por el Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO) o Impuesto a las Transacciones (IT), este último, cuando es una empresa la que realiza la transacción.

Corresponde aclarar que el tratamiento tributario de la retención del IUE por la “venta de bienes muebles” cuando ésta es efectuada por personas naturales que no emiten la correspondiente factura, ya se encontraba contemplado en el artículo 3 de su reglamento, DS 24051, desde el 29 de junio de 1995. Por lo tanto, el DS 4850 simplemente excluyó la retención del IUE por prestación de servicios de personas naturales, estableciendo este tratamiento ahora en el RC-IVA; para ello y por técnica legislativa, era preciso modificar el citado artículo de manera que se refiera únicamente a la retención del IUE.

Consecuentemente, las citadas afirmaciones realizadas por los “pseudoanalistas” son erradas y caen por su propio peso, poniendo en evidencia que las mismas fueron emitidas solo con tintes políticos, con el único afán de desacreditar el citado DS 4850, sin advertir que esta normativa es beneficiosa para las personas naturales que ejercen profesiones u oficios de forma libre o independiente, quienes a partir del 1 de enero del año en curso tributan en el RCIVA en lugar del IUE, teniendo ahora la posibilidad de compensar este impuesto con el IVA contenido en sus facturas de compra o adquisición de servicios de educación, salud, alimentación, entre muchos otros.

Carmen Condori Condori es abogada.

Comparte y opina: