Icono del sitio La Razón

Comiendo papas fritas

Ya en la recta final de las elecciones 2014 y preparándonos para ir a votar, las candidaturas están claras. Descartamos a los verdes, que ciertamente están muy verdes. El MSM también descartado, el oportunismo, el racismo y la derechización en sus filas los están sepultando.

¿Quiénes quedan? Doria Medina, el patriarca boliviano. El patriarcado como sistema de todos los sufrimientos de la humanidad trabaja para privilegiar a gente como Doria Medina que acumula riqueza robando legalmente la fuerza de trabajo de los empleados, peor de las empleadas, eso es lo que es el capitalismo. ¿Acaso los patriarcas burgueses, como Doria Medina, a diario producen trabajando su riqueza? No pues, con ardides y mañas legalizadas por un sistema económico capitalista roban el trabajo humano e impulsan la explotación de la naturaleza. Los patriarcas capitalistas acumulan riqueza que se traduce en posesiones, propiedad privada, papel moneda llamado dinero, etcétera. Todo simboliza riqueza que ellos no producen, porque el dinero es papel y no hace trabajo, ni bolsas de cemento. Pero además Doria Medina, socapador de golpeadores de mujeres, agresor de periodistas que no le lustran el zapato, déspota en el trato, pocos están a su “altura”. Por supuesto que a un hombre con esas ínfulas el proceso de cambio le debe sacar de quicio. Ver a sus “probables empleados” de autoridades que definen políticas económicas que le afectan desespera a cualquier hijo de buen capitalista. Como desesperante es para los fachos cruceños ver a nuestras hermanas y hermanos cantando la cumbia del Evo en la avenida Monseñor Rivero, allá en Santa Cruz, van y les golpean; ahí está el racismo, por eso el proceso de cambio. Claro, la CNN no va a decir nada.

Jorge Quiroga, la versión actual del gonismo, los yupies de Harvard que quieren la revancha; además, con toda la lógica neoliberal de usar a la indígena potable (antes era el indígena). Eso ya lo conocemos, son bien bocones, son alevosos, florean el lenguaje para embrollar, pero son unos mediocres, incapaces al gobernar, no hicieron nada nuevo, cumplieron a pie juntillas lo que proponían los gringos, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, instituciones que cuidan los intereses de los patriarcas más ricos (ladrones) del mundo.

Nuestra pregunta está dirigida a quienes eran del proceso y ahora no proponen nada, ¿por quién van a votar, por Quiroga o por Doria? Ahí se ve cuán revolucionarias y revolucionarios son. La revolución es creatividad y propuesta. Nosotras, como feministas comunitarias, creemos que la democracia es un instrumento del sistema, pero nuestro pueblo ha sabido darle la vuelta a ese instrumento y ponerlo al servicio de un proceso de cambio, ¡eso es pues creatividad! No como los que comen papas fritas en la gradería y opinan sobre el partido, sin poner el cuerpo en la cancha. Nosotras somos un movimiento y organización social, no estamos dentro del MAS, pero tenemos ojos de esperanza y además ponemos el cuerpo por el proceso revolucionario de nuestro pueblo.