En el 7º Encuentro de Economistas de Bolivia, propiciado por el Banco Central el 21 y 22 de agosto, tuve la oportunidad de explicar los alcances de mi trabajo titulado Estado del Arte del Desarrollo Socioeconómico Boliviano, que destaca los logros socioeconómicos del Estado Plurinacional (alto nivel de empleo, estabilidad de precios, eficiencia, distribución equitativa de ingresos y crecimiento económico), dentro de un contexto desarrollista conformado por el nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo, para luego enfatizar la importancia de la inversión privada.

En el texto se analizan las características de las inversiones pública productiva, privada nacional, extranjera directa y la relación entre esta última (IED) y las exportaciones. Se toman en cuenta, los incentivos hacia inversionistas (solvencia macroeconómica, calificaciones (Standard&Poor), la Ley de Promoción de Inversiones, el decreto de Creación de Empresas Mixtas y riesgos existentes (dependencia de la exportación del gas natural). Dentro de las características de la inversión privada se concluye que su insipiencia se debe a la desconfianza de carácter administrativo y veracidad de datos. Se propuso de esta manera la promoción de proyectos de alta rentabilidad con la finalidad de atraer inversionistas privados, ofreciéndoles las garantías necesarias en cuanto a información fidedigna, estudios de factibilidad, esquemas administrativos eficientes, controles financieros y garantías legales en cuanto al uso y aplicación de las inversiones, a través del modelo de patrimonio autónomo, creado por el BDP-Sociedad de Titularización. Asimismo, se plantea crear dentro de la confederación de empresarios privados, una instancia que permita avalar los procesos de preinversión en proyectos rentables.

Al respecto, el presidente Evo Morales sostuvo que es mejor contar con socios nacionales que extranjeros para impulsar el desarrollo del país y garantizar la estabilidad económica (17/09/2014). Ante tal desafío, el presidente de la CEPB afirmó que los empresarios bolivianos buscan institucionalizar la relación empresarios-Gobierno.

En el documento se da a conocer ejemplos de proyectos rentables como la producción de frejol (potencial económico $us 40 millones), barras de hierro para construcción (potencial económico $us 25 MM), producción de trigo (potencial económico $us 99,3 MM), producción de resinas de plástico, perfiles de PVC (potencial $us 18,2 MM), industrialización de madera (potencial $us 35 MM), fabricación de telas planas de hilados de algodón y sintéticos (potencial $us 72 MM), fabricación de cemento como empresa mixta con Ecebol, potencial $us 72,5 MM), tratamiento metalúrgico de estaño, (potencial $us 156 MM).

Existen además proyectos en generación de energía, donde inversionistas privados pueden participar en esquemas de empresas mixtas, con rentabilidades superiores al 20% anual sobre la inversión.

El impulso a inversiones privadas ensanchará el PIB considerablemente, percepción que no me falló anteriormente cuando publiqué los libros El Potencial Real de la Economía Boliviana (2005) y El Meollo de la Economía Boliviana (2009). Ahora, en este último libro confirmo mi optimismo con la convicción de que Bolivia es el país de mayores perspectivas financieras de la región, especialmente para la inversión privada. (El documento se puede obtener en la página www.bcb.gob – 7ºEEB; o puede ser requerido al correo lballiviá[email protected]).