Icono del sitio La Razón

Agenda de mujeres

La más reciente emisión del programa de debate y análisis televisivo Estamos a tiempo, que se produce con los auspicios del Instituto Prisma y La Razón, abordó uno de los temas centrales de la nueva gestión de gobierno que comenzará el próximo 22 de enero: la presencia femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y, sobre todo, la agenda que las mujeres electas portarán.

Los panelistas destacaron la importante presencia de mujeres obtenida gracias a la paridad y alternancia obligatorias incluidas en la norma electoral boliviana. Sin embargo, como bien apuntó una de las invitadas, para las mujeres no basta con haber accedido en gran número a la ALP, pues lo que se desea es que impulsen una agenda a favor de esta mitad de la población.

Previsiblemente, uno de los primeros y principales obstáculos para avanzar una agenda que fomente los derechos de las mujeres será el posicionamiento religioso de algunas legisladoras electas, pues es bien sabido que muchas iglesias son contrarias a reconocer, particularmente, los derechos sexuales y reproductivos. Es deseable, por eso, que las nuevas legisladoras hagan el esfuerzo de identificarse con su género antes que con su ideología religiosa, ya que las leyes deben ser para toda la población y no solo para una determinada feligresía.