Icono del sitio La Razón

Campañas transparentes

Muchas veces se ha destacado el profundo sentimiento de solidaridad que caracteriza a la población paceña cuando de ayudar a los necesitados se trata. Precisamente por ello, menudean los grupos de voluntariado y las campañas de recaudación. Empero, la falta de transparencia en algunas de esas actividades puede terminar con la confianza de quienes las apoyan.

En efecto, el domingo este diario reveló que de cinco campañas realizadas en los últimos meses para recaudar fondos en beneficio de las y los pacientes del pabellón de oncología del Hospital del Niño en La Paz solo una entregó el dinero recaudado a la administración del nosocomio; los fondos reunidos por otra están inmovilizados en una cuenta bancaria; y de las otras tres solo hay datos confusos. Una de ellas explicó que el dinero que recauda no solo es para las y los pacientes del Hospital del Niño, sino para otros menores que padecen cáncer en otros centros médicos públicos y privados.

Hasta donde se sabe, el problema se hizo público luego de que los médicos y familiares de pacientes del Hospital del Niño, principal centro de referencia para la atención médica de infantes en el país, se reunieron de emergencia hace una semana. Ellos cuestionaron la falta de coordinación de los organizadores con el nosocomio público, que trata a gran parte de los niños de bajos recursos con cáncer.

A su vez, el director del hospital infantil, en la sede de gobierno, explicó que es equivocada la idea de ofrecer, como hace alguna de las organizaciones dedicadas a recaudar fondos solidarios, un centro de prevención, pues la enfermedad “no se puede prevenir, solo se puede detectar de forma temprana. Además, con qué especialistas trabajarán si solo hay cuatro acreditados legalmente en La Paz”.

Ante esta situación denunciada por La Razón, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz anunció que, a través de una norma departamental, en La Paz se regularán desde 2015 las campañas de solidaridad que realizan fundaciones, asociaciones y medios de comunicación, entre otros, para garantizar que lo recaudado llegue a los beneficiarios.

Según el Director del Sedes, la norma establecerá que, según el tipo de campaña, un médico especialista en el área dé un informe detallado sobre la cantidad de medicamentos que se requerirá, el costo de una cirugía y otros aspectos del ámbito de la salud. El control llegará también a los medios de comunicación, teniendo en cuenta que algunos programas recaudan fondos para personas necesitadas, agregó.

Hay, pues, razones para poner un marco normativo no a la solidaridad, que es uno de los más hermosos valores humanos, sino a las campañas que, cuando no son monitoreadas, pueden dar lugar a manejos poco claros en los que unos pocos inescrupulosos medran a costa de la necesidad de muchos.