El Canal de Suez, en Egipto, tiene 163 kilómetros de largo por 300 metros de ancho, se inicia en el mar Mediterráneo y termina en el Golfo de Suez, permitiendo el paso de barcos de hasta 20 metros de calado, 240.000 toneladas de peso muerto y una altura máxima de 68 metros por encima del nivel del agua.

En la actualidad se tarda entre 11 y 16 horas para atravesar el canal, debido a que los barcos tienen que viajar a una velocidad baja para evitar la erosión de las orillas, por las olas que generan. La necesidad apremiante de megaproyectos de desarrollo que contribuyan al crecimiento de la economía egipcia en beneficio de las generaciones presentes y futuras ha determinado que el desarrollo del Área del Canal de Suez sea considerado por el Gobierno de Egipto como un proyecto nacional de máxima importancia, que aportaría inversiones extranjeras, crearía oportunidades de trabajo y convertiría a nuestro país en un centro económico, logístico, industrial y comercial.

Este proyecto de desarrollo implica una inversión multimillonaria y busca impulsar el comercio mundial a través de una ruta de transporte más rápida entre Europa y Asia, maximizando los beneficios provenientes del comercio mundial, al atraer más cargueros, generando más ingresos y  fuentes de divisas.

Algunos de los resultados esperados del proyecto son los siguientes: 1) Promover el desarrollo económico en dicha zona. 2) Transformar a Egipto en un importante centro centro logístico de industria y comercio internacional. 3) Atraer las inversiones nacionales e internacionales. 4) Crear oportunidades de trabajo para los habitantes de la península del Sinaí, de las provincias cercanas y para todos los jóvenes del país. 5) Aumentar la renta nacional egipcia, principalmente gracias a un mayor ingreso de divisas, que devendría con el incremento de más buques que utilicen esta vía navegable. 6) Brindar una oportunidad a las empresas nacionales para que puedan participar en la implementación del plan maestro del proyecto y en las obras de infraestructura, de acuerdo con estándares internacionales. 7) Promover el desarrollo de acuerdo con las aspiraciones del pueblo egipcio luego de las dos recientes revoluciones.

Además de reducir drásticamente el tiempo de tránsito para el comercio en todo el mundo, el Canal de Suez es uno de los más importantes ya que soporta el 8% del tráfico marítimo mundial. Esta obra favorecerá la reducción del tiempo de espera de los barcos de 11 horas a un máximo de tres horas, porque se estima que hasta 2023 el canal tendrá una capacidad para que lo atraviesen 96 buques en vez de los 49 actuales.

El costo estimado de este proyecto es de aproximadamente 60.000 millones de libras egipcias (8.200 millones de dólares). Los proyectos vinculados al nuevo canal de Suez y a su excavación serán financiados únicamente con capital egipcio, pero su desarrollo se licitará de acuerdo con la ley de inversiones.