Icono del sitio La Razón

Sobrepoblación

Comienza un nuevo año en el que millones de seres humanos nacerán, aumentando la población del planeta, que en enero de 2014 alcanzó ya los 7.200 millones de habitantes. ¿Acaso esta cifra no debería preocuparnos si de cuidar el medio ambiente se trata? Solemos olvidar que cada persona que llega a este mundo se convierte en un contaminador más, generador de basura y desechos como pañales, juguetes, medicamentos, bolsas plásticas y una larga lista de productos industriales que emiten gases de efecto invernadero y atentan contra la sostenibilidad de los suelos, bosques y humedales.

A veces escucho a algunos “intelectuales” decir que, en el caso de Bolivia, sería conveniente incrementar la población; y ante ello me pregunto, ¿no se supone que a menor población, menos contaminación, más oportunidades laborales y menos delincuentes?

Algunos profesionales, e incluso algunos ambientalistas, dirán que no se trata de la sobrepoblación, argumentando que el consumismo y el capitalismo son los que están acabando con la Madre Tierra. Y yo me pregunto al respecto: ¿acaso el consumismo viene de la nada, viene desde el espacio? No, la respuesta es que quienes contaminamos somos nosotros, los humanos.

Según expertos de la ONU, en 2025 habrá 1.000 millones de habitantes más, y esa población habitará principalmente en las zonas más pobres del planeta. ¿Acaso estas cifras no deberían preocuparnos, más aún sabiendo que en el país la mayoría de los embarazos se dan entre adolescentes, muchos de los cuales no están preparados para criar y educar a un bebé.

De acuerdo con los resultados preliminares del Censo 2012, en Bolivia viven 10.389.913 habitantes. Se imaginan a cuánto llegará la población en 10, 20 o 50 años. No quiero ni pensar. ¿Dónde vivirán los nuevos habitantes?, ¿en tierras que son aptas para cultivar, pero no para construir ciudades? ¿Se comerán a los animales silvestres sin reponerlos? ¿Destruirán ríos? ¿Invadirán nuevas tierras?, ¿se pelearán por ellas? ¿Habrá alimentos y agua suficiente para todos? ¿Y qué de los animales y las condiciones que necesitan para sobrevivir? ¿No se preguntan ustedes qué bien, pues, le hace la mayoría de los humanos al planeta? ¿Esto no debería llevarnos a pensar en tener menos hijos?

En la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático realizada recientemente en Lima-Perú, los representantes del país señalaron que Bolivia no genera ni el 1% de los gases de efecto invernadero y que los países industrializados son los que más contaminan. No obstante, este bajo porcentaje no nos libera de la responsabilidad de tener que asumir acciones para reducir nuestra contaminación y evitar la destrucción de los bosques y humedales.