Icono del sitio La Razón

Potencia energética

Fruto de la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia retoma el control de la cadena productiva del gas natural y define un escenario estable de exportación del energético. La exportación de gas natural a la sexta economía del planeta (Brasil) hasta 2019 y a la segunda economía de Sudamérica (Argentina) hasta 2026 proyecta a Bolivia como motor energético del continente, por su favorable localización geopolítica. Esta venta, además, permitió recaudar al Estado boliviano 6.089 millones de dólares en 2014.

La decisión histórica y soberana del pueblo boliviano de industrializar el gas natural en la guerra de octubre de 2003 resultó preponderante para la extracción de las riquezas líquidas (etano, propano, butano, etc.) de este carburante. La reinversión de los recursos de la exportación ha permitido la construcción de plantas separadoras en Santa Cruz y Tarija, como resultado, el país pasó de ser importador a exportador de gas licuado de petróleo (GLP).

Actualmente el GLP excedente (120 toneladas métricas diarias, tmd) de la planta separadora de Río Grande se comercializa a las naciones vecinas de Paraguay, Perú y Uruguay; venta que ha generado 38 millones de dólares de ingresos para el Estado hasta la actualidad. Y en la gestión 2015 se prevé exportar aproximadamente 2.000 tmd de GLP producidas en la planta de Gran Chaco.

El cambio de la matriz energética, junto al incremento productivo en Bolivia, ha permitido un aumento de la demanda de gas natural, que ha pasado de 14% en 2005 a 21% en 2014, siendo el segundo combustible energético más utilizado en el país en la actualidad.   

En el ámbito de la energía eléctrica, la capacidad de generación para 2005 era de 1.037 megavatios (MW) y actualmente es de 1.642 MW, lo que representa un incremento sustancial del 55,5%; mientras que el consumo de energía eléctrica ha crecido solamente en 34,8%, hasta poco más de 1.250 MW.

La inercia de la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia promueve la capacitación de talento humano para completar el triángulo virtuoso de poseer materias primas, financiamiento y ahora el personal capacitado. Por iniciativa del presidente Morales se enviarán a 100 jóvenes a capacitarse en las mejores universidades del mundo en sectores estratégicos como hidrocarburos, recursos evaporíticos, nuclear, eléctrico, etcétera.

Con estas medidas se prevé profundizar las potencialidades energéticas para consolidar a Bolivia como país exportador de energía.