Icono del sitio La Razón

Transiciones correctas

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) es en este momento el único partido que tiene presencia en todo el país. En palabras del vicepresidente Álvaro García Linera, “es la única fuerza nacional”, porque el resto de las fuerzas políticas son minoritariamente locales.

La valoración es correcta, aunque debe ser completada por otra realidad: el MAS también ha perdido en regiones clave y en los municipios más poblados del país. De hecho, ahora mismo el partido de Evo Morales se prepara para transferir información y documentos de las gobernaciones y alcaldías que controló hasta este año a los partidos y agrupaciones de oposición que ganaron en las elecciones del 29 de marzo.

La transición administrativa y política, sin embargo, ha tropezado con algunos inconvenientes y señales que preocupan a los futuros administradores. A salto de mata se citan algunos ejemplos como la posición del gobernador de La Paz, César Cocarico (MAS), quien acaba de declarar “insolvente” al departamento tanto para enfrentar nuevas obras o como para divulgar el contenido del Estatuto Autonómico. También emergen las quejas de las autoridades ediles electas que aún no han recibido información. Así las cosas, hace falta una actitud más institucional.