La maternidad es la más importante de todas las profesiones. Exige más conocimientos que cualquier otro asunto relacionado con el hombre”. Considero que la frase anterior, enunciada por la activista estadounidense Elizabeth Cady Stanton, expone de manera muy clara la búsqueda de conocimiento confiable que una mamá requiere para sus hijos.

Hace unos años, cuando una mamá necesitaba consejos para criar a sus hijos o información sobre médicos o centros infantiles, recurría a su familia, a sus amistades más cercanas o simplemente llegaba a la solución ideal a través de la “prueba y el error”. Hoy en día este panorama ha cambiado drásticamente con las redes sociales y el acceso a internet. Por caso, miles de mujeres bolivianas pertenecen a grupos formados en Facebook, WhatsApp o foros virtuales, en los que las madres comparten sus experiencias y conocimientos respecto al cuidado de sus hijos.

En estos grupos las mamás postean dudas respecto a la salud de su hijo o solicitan recomendaciones sobre doctores, centros infantiles… y obtienen casi de forma inmediata respuestas con información precisa, consejos e incluso muchas cuentan sus propias experiencias. No obstante, el componente más importante radica en que la mamá que postea alguna inquietud recibe una dosis de apoyo psicológico, al saber que no es la única que pasa por esa circunstancia y que tiene un grupo virtual en el que se puede apoyar. De la misma forma existen grupos en WhatsApp que incluso facilitan la comunicación vía telefónica, al conocer los números de las participantes.

Es así que hoy en día a través de estos grupos se tiene información válida y confiable (ya que el conocimiento y experiencia de una mamá es tremendamente fiable) sobre ginecólogos, pediatras, doctores con especialidades en bebés y niños especiales, centros infantiles e incluso maestras parvularias. Y si alguno de los profesionales comete un error en trato o brindando una solución equivocada para el bienestar de un niño, esto es casi inmediatamente comentado en las redes sociales, con el propósito de evitar que otras mamás “pasen por esas manos”. Algunas veces se postea el nombre y el apellido del profesional; en otros casos las mamás prefieren escribir un comentario sobre su experiencia, respondiendo a las inquietudes de las interesadas. No se imaginan la cantidad de nombres de profesionales y referencias que se leen en estos foros. Así que, señoras y señores involucrados con todo lo que rodea a la maternidad (ginecólogos, pediatras, directores de centros infantiles, maestras parvularias, etc.), tengan en cuenta que están en la mira virtual de un sector tremendamente exquisito… las madres.