Icono del sitio La Razón

Educación, un medio para superarse

Desde sus inicios, el sistema educativo ha mostrado un fuerte compromiso con la formación de los individuos. Esto se ha visto representado por medio de la creación de currículos y programas que no solo facultan a la persona para responder preguntas y realizar operaciones, sino que también logren una integridad en cuanto al conocimiento: el desarrollo del pensamiento crítico, un mayor entendimiento del mundo que nos rodea, métodos para llevar las finanzas personales o el hogar con mayor facilidad y fomento al ejercicio como forma para llevar una vida sana. Asimismo el sistema se ha encargado de ayudar a las personas con futuras tareas y a alcanzar su potencial. Por medio de una educación formal de calidad, las personas son capaces de descubrir sus vocaciones, ejercerlas plenamente y, de esta manera, colaborar con la sociedad por medio de un trabajo que los satisfaga.

La finalización de los estudios secundarios trae consigo una gran cantidad de nuevas oportunidades. Primero, existe la opción de entrar a una universidad y realizar estudios en un área completamente afín a los intereses de la persona y la obtención de un título en este grado. Segundo, un título de secundaria en sí implica una posibilidad de solicitar puestos laborales que pidan esto como requisito, lo cual implica mejores oportunidades salariales y un mayor acceso a bienes y servicios. Por otra parte, la obtención de un título universitario convierte al individuo en un candidato más competitivo y más considerable para los empleadores. Los aumentos salariales entre un título de estudios secundarios y uno de estudios universitarios son, por lo general, bastante altos. La educación superior habilita a las personas a ejercer una profesión de su agrado para la que usualmente está bien capacitado, por medio del fomento a la investigación y labor propia, de tal manera que el estudiante obtenga experiencia y sepa cómo manejarse en su ámbito laboral. Una mayor especialización suele traer consigo mejores oportunidades salariales y una mayor competitividad para el empleado en ámbitos específicos, por lo cual es altamente recomendable continuar con los estudios a nivel de posgrado.

Un caso específico por resaltar es el de Costa Rica y sus esfuerzos para promover un mayor nivel educativo, junto a un alza en el interés de la población en este ámbito. La existencia del Fondo Nacional de Becas, creado en 1997, ha contribuido inmensamente a los ciudadanos a través de aportes financieros para que tengan la oportunidad de financiar sus estudios; además el fondo cuenta con becas específicas que llegan hasta la categoría postsecundaria.

A su vez, la Universidad de Costa Rica ha demostrado ser un ejemplo a seguir gracias a sus programas de educación continua. Éstos constan de cursos disponibles para el público general, entre los cuales se encuentran una gran variedad de temáticas y programas, como el de la Casa de Idiomas, que ofrece cursos de alemán, inglés, japonés, ruso, mandarín y francés para los interesados.

El papel de la educación y su aporte a la sociedad son elementos que no deben ser subestimados. La educación contribuye al autodescubrimiento de los individuos, al enseñarles temas que puedan resonar con la manera en la que el estudiante ve el mundo o ampliar su manera de hacerlo. El aprendizaje de varias materias se traduce en personas capaces de manejar distintas situaciones con excelencia y el desarrollo de habilidades y destrezas. Se debe recordar que un título no es solamente eso, sino que es una oportunidad.