Icono del sitio La Razón

Heinz Fischer visita Bolivia

El presidente de Austria, Heinz Fischer, ha llegado a Bolivia en visita de Estado. Un acontecimiento de suma importancia para las relaciones diplomáticas de Bolivia con uno de los países fundadores de la Unión Europea (UE), y que cuenta con aproximadamente 9 millones de habitantes. El Presidente de Bolivia invitó personalmente a su homólogo austriaco, quien lo recibió en Viena cuando el avión presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en territorio austriaco el 2 de julio de 2013, grave incidente internacional que involucró a varios países europeos que impidieron el aterrizaje de la aeronave que traía de retorno al Presidente boliviano desde Moscú, a raíz de la sospecha de que Edward Snowden se encontraba a bordo.

Heinz Fischer es miembro del Partido Socialista de Austria, de tendencia socialdemócrata, y es jefe de Estado desde  2004; fue elegido en reemplazo del conservador Thomas Klestly y es doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas egresado de la Universidad de Viena. Antes de ser elegido presidente federal fue diputado y ministro de Ciencias e Investigación. Es autor de varias publicaciones en materia jurídica y política y fue coeditor de revistas especializadas. El periodo presidencial en Austria es de seis años, y el 25 de abril de 2010 fue reelegido para otros seis años de mandato con el 79% de los votos, por lo que goza de gran prestigio y legitimidad en su país y en la Unión Europea.

La actual República de Austria sucedió a la monarquía austro-húngara que finalizó en 1918 y desde entonces tiene un sistema federal. En 1920 se promulgó la Ley Constitucional Federal y posteriormente un gran número de leyes constitucionales que obligaron a promulgar una nueva Constitución en 1945, después de finalizada la Segunda Guerra Mundial y una vez que fue liberada de la ocupación alemana (Hitler anexó en 1938 a Austria como parte de Alemania). Hoy, Austria está dividida en nueve estados llamados Länder. Viena, la capital, es considerada una ciudad-estado. La influencia de Austria en la música, las artes y las ciencias en general es muy relevante. Su PIB al año 2013 superaba los $us 428.000 millones; mientras que el PIB per cápita alcanza a $us 48.000.
Bolivia puede aprovechar esta visita de Estado para obtener líneas de cooperación con el país europeo, que ha demostrado ya su experiencia y capacidad tecnológica en la construcción e implementación del sistema de transporte por cable (teleférico) entre La Paz y El Alto, obra a cargo de Doppelmayr, empresa líder en el sector con sede en Wolfurt. Austria posee también líneas de financiamiento concesional para la construcción de hospitales, escuelas y centros comunitarios que atienden a sectores sociales vulnerables. La presencia del presidente Fischer permitirá de seguro generar convenios de cooperación en esos y otros sectores económicos.

La Paz y Santa Cruz, las ciudades que visitará Heinz Fischer, recibirán con la cordialidad y hospitalidad de siempre a un ilustre visitante. Recibirá además el Cóndor de los Andes, la más alta condecoración que otorga el Estado boliviano, de parte del presidente Evo Morales. En suma, se trata de una visita de gran relevancia, que se produce apenas a una semana de emitido el fallo por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la excepción de incompetencia que Chile pretendía dentro de la demanda boliviana por el acceso soberano al Pacífico. El Presidente austriaco encontrará una Bolivia Plurinacional en pleno proceso de cambio, una Bolivia más altiva, más segura de sí misma y confiada en un futuro promisorio donde el desarrollo económico con justicia social le permitirá cerrar las heridas de varios siglos de dominación colonial, subdesarrollo y extrema dependencia que marcaron su historia.