Icono del sitio La Razón

Trágica negligencia

Nuevamente la irresponsabilidad de unos pocos le cuesta la vida a muchos. El jueves de la semana pasada, un minibús que se trasladaba al barrio paceño de Mallasilla cayó a un barranco de aproximadamente 100 metros de profundidad. Como consecuencia de este hecho, seis personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas.

De acuerdo con las autoridades policiales, una falla en el sistema de frenos, ocasionada por la falta de mantenimiento y por la imprudencia del conductor que, para reducir costos, no utilizó la caja mecánica mientras bajaba una pendiente, habría ocasionado esta tragedia.

Es de lamentar que los dueños de los minibuses no inviertan mayores recursos para garantizar la calidad y la seguridad de sus vehículos, realidad extensible al resto de los motorizados del transporte público (incluidos los buses interdepartamentales). Negligencia que sumada a la irresponsabilidad de algunos choferes, como la de no utilizar correctamente la caja mecánica en las subidas y bajadas, manejar a altas velocidades, estar muchas horas detrás del volante o consumir bebidas alcohólicas antes de conducir, da lugar a “accidentes” de tránsito como el que aquí se comenta, trayendo mucho dolor y pesar a los hogares bolivianos.