Icono del sitio La Razón

Una loable labor

En este mismo espacio, más de una vez se mencionó la gran cantidad de perros y gatos que existen tanto en El Alto como en La Paz. Debido a esta sobrepoblación, tristemente muchas veces estos animales son abandonados a su suerte; de ahí nace la necesidad imperiosa de esterilizar a las mascotas. Pero, lamentablemente, muchas personas no pueden hacerlo, principalmente por la falta de recursos económicos, y la consecuencia de esto es que muchos perros y gatos terminan en las calles pasando frío y hambre. Es común ver todos los días a canes deambulando en busca de comida, agua y algún refugio.

Ante ese desolador panorama aparecen iniciativas privadas de diferentes organizaciones que luchan en favor de los animales para realizar esterilizaciones, pero estos esfuerzos no son suficientes. Dada la cantidad de perros y gatos que hay, son necesarias campañas masivas y que se realicen permanentemente.

Es así que en esta oportunidad quiero destacar la labor que realiza prácticamente de manera silenciosa la Unidad de Atención Integral de Animales, dependiente de la Alcaldía Municipal de La Paz. Esta dependencia efectúa esterilizaciones durante todo el año, pero su tarea es prácticamente desconocida.

A pedido de más información al respecto, el director de esta unidad, Rodolfo Nallar, explica que las operaciones las hacen en el quirófano que tienen en sus instalaciones (zona Bajo San Antonio, Av. Regimiento Castrillo N° 100), y también en los diferentes barrios de la hoyada, donde van con su equipo móvil. Quienes deseen acudir para que sus mascotas sean esterilizadas pueden hacerlo a un costo de Bs 57, pero aclara que las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad no pagan nada.

En el caso de las operaciones que realizan en las zonas, Nayar dice que son gratuitas y que los vecinos son quienes tienen que organizarse para solicitar el servicio; pueden hacerlo llamando al número 2270204. La Unidad de Comunicación se encarga de programar las visitas, de acuerdo con el requerimiento de los ciudadanos. Una vez hecha la planificación, los miembros de la unidad se trasladan al barrio y con su quirófano portátil realizan las esterilizaciones. La cantidad de intervenciones por jornada va de 20 a 25. Solo este año se hicieron 860, tanto en la unidad como en los diversos barrios visitados. El objetivo principal, según Nayar, es reducir la sobrepoblación y la proyección que se tiene es que en dos años se llegue a operar a unos 7.000 animales.

En definitiva, se trata de una loable labor, pues la esterilización de animales es un bien para la sociedad, ya que así se previene la proliferación de camadas no deseadas y su inevitable sufrimiento o sacrificio.