Icono del sitio La Razón

Maquinaria necesaria y olvidada

La Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) fue creada en 1996, en El Alto. A 19 años solo queda una compañía en quiebra y maquinaria abandonada que se deteriora en un terreno de la zona de Villa Ingenio. Los malos manejos administrativos y las irregularidades derivaron en su cierre, en 2010, y entre ellos sobresalen el incumplimiento de impuestos y el recorte de salarios a los trabajadores por parte de los gerentes para pagar a las Administradoras de Fondos de Pensiones, algo que nunca pasó y derivó incluso en multas que terminaron asfixiando a la descentralizada.

La inspección de una comisión del Concejo Municipal reveló que 30 vehículos pesados de esta firma se averían por falta de mantenimiento y de uso, en una ciudad en la que son necesarias las volquetas, cisternas, tractores, palas mecánicas y aplanadoras para la atención de emergencias.

La anterior gestión edil prescindió de los servicios de la liquidadora, cuando precisamente lo que se requiere es establecer responsabilidades para que los culpables de esta situación rindan cuentas de una empresa cuyo patrimonio llega a Bs 21 millones, cuando sus deudas alcanzan a Bs 30 millones. Sin duda, un tema urgente en la agenda de las actuales autoridades ediles.