Icono del sitio La Razón

Parque industrial y financiero

En la actualidad están vendiendo cientos de terrenos a empresas grandes, medianas y pequeñas para que se instalen en el Parque Industrial Latinoamericano de Santa Cruz. Sugeriría ampliar este proyecto, que está entre los más grandes de Bolivia, en el sector privado para que se vendan terrenos a la banca privada e ir más allá con la atracción de inversionistas extranjeros para atraer a la banca internacional de Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá, China y otros países asiáticos como de la región, así ampliar el concepto de parque industrial con un área importante destinada al desarrollo e implantación del sector financiero, siguiendo nuestra idea de que en algún lugar estratégico de Bolivia se debería desarrollar y transformar al país en un centro financiero.

Esta idea se debe a que las empresas, cualquiera sea su tamaño, para su crecimiento deben ir acompañadas de bancos que las financien y éstos deben velar porque los fondos que otorgan sean en condiciones ventajosas en tasas de interés y plazos de amortización, velando por financiar sobre todo al sector productivo y cuidando que las empresas aumenten cada vez más valor agregado a sus productos y que éstos no solo satisfagan el mercado interno, sino que puedan ser exportados.

La idea de desarrollar el parque industrial y financiero latinoamericano podría impulsar la iniciativa privada cuyo crecimiento vaya paralelo al estatal coadyuvando al crecimiento de la economía nacional.

Este proyecto en Santa Cruz es acompañado por el desarrollo de áreas comercial y habitacional emprendidas por otras empresas en los alrededores. Es importante dotar de los servicios básicos, de infraestructura y de vías de acceso como el proyecto de tren bala que unirá la capital con Warnes y Montero, pasando por el parque industrial.

Bolivia podría crecer a tasas de dos dígitos si permite el desarrollo de la iniciativa privada con la atracción masiva de capitales extranjeros en particular bancarios, financieros y empresariales que trabajen en estrecha coordinación con la inversión nacional creando los empleos que tanto se necesitan que es lo que todos deseamos.