Icono del sitio La Razón

Bajar tarifas, mejorar el servicio

El pasado martes, en ocasión del 50 aniversario de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el presidente Morales anunció una importante rebaja de tarifas en los servicios de internet: cercana al 30% para los domicilios y del 80% para las empresas.

“Éste es un regalo de Entel para todos los bolivianos y bolivianas en estas fiestas de fin de año”, dijo. Buena noticia, en efecto, para los usuarios de la empresa estatal. Esta rebaja podría generar un efecto en todo el sector y plantea una asignatura pendiente. El efecto, señalado por el ejecutivo de la empresa, Óscar Coca, es que las empresas privadas que brindan el servicio de internet se verían forzadas, también, a reducir sus tarifas. Es probable que ello ocurra. Y sería deseable, toda vez que el costo del acceso a internet en el país, comparativamente, sigue siendo uno de los más caros de la región.

La asignatura pendiente, en tanto, tiene que ver con el acceso y la calidad del servicio. La rebaja de tarifas debiera ir acompañada por un esfuerzo especial, tanto de Entel como de las firmas privadas, para ampliar el acceso de la ciudadanía, en domicilio, a las nuevas tecnologías. Y claro que se requiere mejorar la calidad de un servicio de internet que, en general, continúa siendo lento y difícil en comparación con otros países. Ojalá sea el próximo “regalo”.