Voces

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 08:40 AM

‘El Killer’ y las sombras del pasado

Hoy el principal responsable de estos crímenes goza de un gratificante exilio en el Hospital Militar

/ 11 de febrero de 2016 / 04:16

El 17 de julio de 1980, en el asalto que ordenó Luis García Meza a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) fueron asesinados Marcelo Quiroga Santa Cruz (jefe del PS-1), el diputado en ejercicio Juan Carlos Flores Bedregal (máximo dirigente del POR t-p), y el dirigente minero Gualberto Vega, aunque este último en circunstancias diferentes, pues los dos primeros fueron trasladados en una ambulancia, convertida en carro de asalto, al cuartel general de las FFAA mientras agonizaban.

Se ha señalado con toda insistencia que Quiroga Santa Cruz se encontraba aún con vida cuando fue trasladado al Estado Mayor. Con el retorno a la democracia, se exhibieron fotografías de ambos dirigentes. En las imágenes, Marcelo aparece muy desfigurado por el tiro de gracia que recibió en la sien izquierda. Una de las interrogantes que no plantearon los forenses argentinos ni los que sustentaron el juicio de responsabilidades contra el exdictador Luis García Meza y su ministro del Interior Luis Arce Gómez fue ¿quién le dio el tiro de gracia a Marcelo? Ahora Felipe Molina Bustamante (El Killer), encargado de reconocer a los dirigentes opositores en el asalto a la sede de la COB y darles fin, podrá decir, entre otras cosas, quién disparó en el Estado Mayor del Ejército de Bolivia con un arma corta y a poca distancia contra una de las mentes más brillantes que ha dado este país.

Hoy en día el principal responsable de estos crímenes goza de un gratificante exilio en el Hospital Militar, un cómodo recinto hospitalario ubicado casualmente muy cerca del lugar donde asesinaron a estos dirigentes, contraviniendo el mandato de la Corte Suprema que ha establecido su reclusión en el penal de Chonchocoro. Todo esto durante el actual proceso de cambio, en el que las FFAA, garantía de continuidad del presente régimen presidencial, han sido no solo sobreseídas, sino incluso premiadas con la medalla que lleva el nombre del mismísimo Marcelo, ¡vaya paradoja!

Es por esa razón que la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) ha planteado ante las autoridades legislativas, a través de un proyecto de ley, la creación de una comisión que esclarezca la verdad de los crímenes que aquí se comentan; comisión tanto más importante por cuanto un pueblo que no ventila su pasado con toda franqueza vive con la conciencia intranquila y con la sombra de reincidir sus errores; la impunidad es la mayor amenaza a la libertad.

La falta de sensibilidad por más de 35 años de estos delitos pone en tela de juicio la vocación de justicia del Gobierno. Este encontronazo con el rostro del pasado nos llama a reflexión, ya que la dirección donde residía y se escondía El Killer fue denunciada por los familiares de las víctimas hace mucho tiempo, sin que se hiciera nada por atraparlo, a pesar de haber sido sentenciado en 2007 a 30 años de presidio sin derecho a indulto por el asesinato en grado de complicidad de Quiroga Santa Cruz.

Huelga aclarar que una comisión de la verdad tampoco garantizaría el esclarecimiento pleno de estos crímenes, solo en la medida en que ésta sea independiente de todos los poderes y partidos del Estado podría pensarse en resultados verdaderos. El paso del tiempo es además un factor que borra la memoria; de hecho muchos testigos y protagonistas han muerto, pero ésta es una memoria impedida cuando por celos políticos no se da libertad de acción a los interesados, es decir, a las víctimas y a sus familiares, o cuando se pretende controlar las instituciones de DDHH como a un sindicato.

El Che fue encontrado 30 años después de su muerte y sus restos fueron repatriados de regreso a Cuba. Pero en Bolivia somos incapaces de encontrar los restos de Marcelo Quiroga ni de Juan Carlos Flores Bedregal luego de 35 años. Respecto a la detención de El Killer queremos pensar que no se trata de una movida política en vísperas del referéndum constitucional del 21 de febrero, sino que forma parte de un plan real de cara a la verdad. Pero necesitamos más acciones para creer que esto es así, la primera es el retorno de García Meza al régimen carcelario al que lo sometió la democracia; la segunda, la aprobación del proyecto de ley presentado por Asofamd al Congreso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Distritos censales y distritos municipales

Uno de los más importantes fines del censo nacional es el proporcionar información que sea útil

/ 16 de agosto de 2012 / 04:51

Uno de los más importantes fines del censo nacional es el proporcionar información que sea útil. En este sentido se hace bien en prescindir del credo religioso, ya que esta información no tiene ninguna aplicación práctica al momento de planificar acciones de parte del Estado o de quienes deseen involucrarse en el desarrollo nacional. Lo mismo debería hacerse con las condiciones raciales, que se supone no tienen ninguna relevancia en el desarrollo, ya que todos somos bolivianos, a no ser que se pretenda direccionar la inversión por el credo racial (nada raro).

Las instituciones que operan de manera más directa con el desarrollo nacional son los municipios; sin embargo, entre el INE y los concejos municipales no existen precisamente compuertas abiertas. Quienes tienen que marcar las zonas censales son los municipios, y los gobiernos departamentales, ya que la información que se recoge debe mantener la cartografía de las ciudades, que son las que tienen necesidad de planificar su accionar. La ciudad de La Paz, por ejemplo, adolece de información verídica, sólo se tienen proyecciones a ojo de buen cubero, pero no se tiene información del gravísimo problema de la densificación a la que está inducido por el famoso reglamento de construcciones USPA, que alienta la concentración urbana y la construcción vertical, ya que así se ahorra el tener que realizar desarrollo urbano en zonas de expansión.

Aún es tiempo de efectuar una coordinación entre los gobiernos municipales con el INE. Para este organismo, la partición de zonas censales es aleatoria, lo mismo le da si parte de su mapa censal pasa por Cotahuma y por la Max Paredes, porque al final necesita información general. Pero así no tiene incidencia en las políticas reales, que son las que generan los municipios. 

Para fines de planificación y control de las políticas municipales, departamentales y nacionales, las zonas censales deben estar marcadas por los macrodistritos o distritos, según uso y costumbre. La información tomada de manera aleatoria es  inservible para los gobiernos municipales, y éstos no tienen recursos para hacer sus propios censos. Por otro lado, tampoco tienen mucho interés, puesto que sus acciones no responden a políticas previamente planificadas, por lo que incluso puede haber inequidad entre la inversión realizada en uno y otro distrito o macrodistrito. Se manejan de manera más o menos discrecional y no existe información que permita al ciudadano y a sus instituciones de base, las OTB, hacer un seguimiento de sus derechos en cuanto a inversión.

El censo es un mandato, pero no es una formalidad que hay que cumplir, sino un instrumento de planificación. Lo importante de un censo es que recoja información previamente ordenada de manera tal que pueda servir a moros y cristianos, al Gobierno central como a los gobiernos subnacionales. La forma cómo se recoge la información no es ni casual ni ingenua, ni aséptica, es también una forma de ordenar el país, de respetar sus instancias autónomas, de otorgar información real, pero legible, de dar instrumentos de defensa de las unidades menores, información instrumentable y compatible con todos los interesados, la partición de las zonas censales debe ser consultada, corregida y aprobada con los gobiernos municipales y con las gobernaciones para que puedan tener utilidad práctica. Es lo menos que se puede esperar, un mínimo de coordinación, ya que el censo no es gratuito, viene de las arcas nacionales, es decir del bolsillo de todos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias