La ampliación hoy del servicio que brinda el LaPazBus con los PumaKatari nos da pie para hacer una sugerencia concreta desde nuestro lugar como usuarios: incrementar la información y los contenidos que se difunden en los monitores que tienen en su interior para tener una comunidad más sensibilizada y orientada. Esto porque la cantidad de personas que se transportará (37.400, que se suman a las 28.000 actuales) amerita sacarle mayor provecho a este importante medio de divulgación.

A continuación, algunos apuntes de lo que desde nuestra perspectiva de ciudadanos de a pie se requiere. Primero, la afluencia de adolescentes (estudiantes) en los buses, principalmente por el pasaje de Bs 1 y el wifi, resulta ideal para mostrarles mensajes de prevención y reflexión acerca del embarazo precoz, el bullying, los límites de la diversión, la tolerancia a la diversidad de género, entre otros.

También sería útil la presentación de las fotografías de personas desaparecidas, dado el número de casos de trata y tráfico que crece. Y ante este delito, alertar a la ciudadanía sobre las previsiones legales que debe tomar cuando viaja con niños.

En el caso de los impuestos de toda índole (bienes inmuebles, vehículos, comercios, consultorías), además de concienciar a la gente sobre sus obligaciones tributarias y las sanciones ante su incumplimiento, se necesita orientarla acerca de los pasos que debe seguir, tanto en los trámites usuales (compraventas, permisos de construcción, etc.) como en los complejos.

Asimismo, no se debe cejar en la socialización de aquellas leyes que protegen a mujeres y niños contra la violencia física y verbal, pues siempre es bienvenida una guía sobre las normas que resguardan nuestra integridad.

Igualmente, es imperiosa la difusión de las líneas gratuitas 800 que tienen los módulos policiales de cada zona para pedir auxilio en casos de emergencia; así como los números de centros que ofrecen ayuda a personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.

Y en el ámbito más barrial, si bien la Alcaldía habilitó líneas para distintos tipos de reclamos (luminarias, baches en las calles, defensa del consumidor, daños al patrimonio), es necesario que éstas sean constantemente divulgadas.

Lo hecho hasta ahora es un gran avance, ya que se observan alentadores cambios de actitud en cuanto a solidaridad, respeto y responsabilidad en la población, pero se puede informar y sensibilizar más. En ese camino, el desafío de los “Pumas” es mantener la valía que alcanzaron.