Voces

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 16:56 PM

Invertir en las adolescentes

Mensaje del Director Ejecutivo de UNFPA en conmemoración del Día Mundial de la Población

/ 14 de julio de 2016 / 10:46

Los años de la adolescencia son para algunas niñas una época de exploración, aprendizaje y una autonomía cada vez mayor. Pero para muchas otras es una época de vulnerabilidad creciente, por la exclusión de sus derechos y la limitación de oportunidades, o por una discriminación clara y simple.

Cuando una adolescente cuenta con la posibilidad, los medios y la información para adoptar sus propias decisiones en su vida, es más probable que supere los obstáculos que la separan de un futuro saludable y productivo. Esto la beneficia, así como a su familia y a su comunidad. En cambio cuando no participa en modo alguno en las decisiones relativas a su educación, su salud, el trabajo o incluso su situación conyugal, tal vez nunca llegue a hacer realidad todo su potencial ni a convertirse en un actor positivo para su hogar, su comunidad y su nación.

En algunas partes del mundo cuando una niña llega a la pubertad, su familia o comunidad consideran que está lista para el matrimonio, el embarazo y el parto. Entonces puede ser obligada a contraer matrimonio y a dejar la escuela; puede sufrir daños severos, como una fístula, por dar a luz antes de que su organismo esté preparado para ello; pueden negársele sus derechos humanos.

Es necesario que los gobiernos de las regiones del mundo inviertan en empoderar a las adolescentes, de tal manera que puedan adoptar decisiones relevantes para su vida; y asimismo en equiparlas, para que algún día puedan sustentarse, participar en los asuntos de su comunidad y hallarse en un pie de igualdad respecto a sus contrapartes masculinas.

Se necesita invertir para proteger su salud, incluida su salud sexual y reproductiva, a fin de permitirles que reciban una educación de buena calidad y ampliar sus oportunidades económicas, incluidas las relativas a un trabajo decente.

Una adolescente cuyos derechos se respetan y que puede alcanzar su pleno potencial será una mujer capaz de aportar al progreso económico y social de su comunidad y de su nación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuestros derechos, nuestras libertades

Honremos el Día de los Derechos Humanos exigiendo que todas las naciones estén a la altura de esta visión

/ 13 de diciembre de 2015 / 04:00

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se inició una campaña por el 50º aniversario de dos grandes tratados internacionales: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que han configurado el carácter integral e indivisible del marco internacional de los derechos humanos.

Estos dos pactos, junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, pasaron a constituir la Carta Internacional de Derechos Humanos, enunciando las obligaciones relativas a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales intrínsecos de todo ser humano, e igualmente pertinentes para una vida de dignidad y bienestar.

Esos documentos han inspirado constituciones y leyes nacionales, han dado esperanza y legitimidad a movimientos sociales, han movido a los Estados a unirse para definir medidas concretas en pro de un mundo mejor y de sociedades pacíficas.

La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo fue uno de esos hitos importantes que pusieron en acción las normas y los principios de derechos humanos. Más recientemente, la Agenda de Desarrollo 2030 ha articulado vínculos claros entre los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos humanos.

El Día de los Derechos Humanos es un día que se debe celebrar, pero es además un día para dar voz a las mujeres, las niñas, los hombres y los niños que reivindican sus derechos humanos, incluidos sus derechos a la salud sexual y reproductiva, como un componente indivisible de la Carta Internacional de Derechos Humanos.

La Carta Internacional de Derechos Humanos ha proporcionado a las mujeres y las niñas un fundamento jurídico para exigir acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Ha dado a niños, niñas y adolescentes el derecho a gozar de una educación que promueva la igualdad de género y les proporcione información acerca de su sexualidad.

Ha dado a las mujeres de las zonas rurales que viven en la pobreza el derecho a vivir libres de tratos crueles, inhumanos y degradantes, como la esterilización forzada. Ha dado a las mujeres embarazadas un fundamento para reivindicar su derecho a la privacidad y a vivir libre de la discriminación, el abuso y la falta de respeto cuando dan a luz en un centro de salud.

Ha dado a las niñas afectadas por una fístula el derecho a luchar contra el estigma y el abandono social. Nos da a todos el derecho a un recurso efectivo cuando se violan nuestros derechos y libertades.

Las cuatro libertades que están en la base de la Carta Internacional de Derechos Humanos (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad para vivir sin miseria y la libertad para vivir sin temor) son directamente pertinentes al derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Con demasiada frecuencia las personas más abandonadas por la sociedad no pueden disfrutar de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos. La capacidad de las mujeres, los adolescentes, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad o las personas de diversas expresiones sexuales suele verse limitada por normas culturales o sociales discriminatorias.

Por esa razón, el marco internacional de los derechos humanos ha seguido enriqueciéndose durante los últimos 50 años con otros instrumentos básicos que brindan especial protección a los más abandonados, a fin de velar por que nadie quede rezagado en la búsqueda de una vida con dignidad y valor. Esta visión no es nueva.

Es un principio básico de las Naciones Unidas, cuyo 70º aniversario celebramos recientemente. Honremos el Día de los Derechos Humanos exigiendo que todas las naciones estén a la altura de esta visión.

Es director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Temas Relacionados

Comparte y opina: