Icono del sitio La Razón

Jessica Jones

Nuevamente el genial creador de Marvel Comics, Stanley M. Lieber, más conocido como Stan Lee, nos sorprendió con una quinta generación de superhéroes o, más bien, antihéroes, o para ser más precisos, personajes que se encuentran en medio de ambas categorías. Como todos sabemos, los superhéroes son aquellos que viven para ayudar a los demás, como por ejemplo Superman. En cambio los antihéroes son quienes buscan su bienestar personal, y con ello generan el bienestar de los otros, el caso de Gatúbela.

El grupo al que nos referimos tiene algo de antihéroes y algo de superhéroes, y se caracterizan porque no usan disfraces y tienen algo de mutantes, como los X-Men. Entre ellos destaca Jessica Jones, quien apareció por primera vez en 2001, aunque antes de convertirse en superhéroe o antihéroe, como se la quiera clasificar, se enamoró de Peter Parker, quien se convertiría en el Hombre Araña antes de que se pueda iniciar el romance.

Netflix ha logrado colocar en los primeros puestos del ranking algunas de sus series, entre ellas la destacada House of Cards. Ahora, tras un acuerdo con Marvel, nos ha traído la primera temporada de Jessica Jones, una de las mejores series de cómics que he tenido la ocasión de ver estos últimos años.

Jessica Jones es un cómic para adultos y, ciertamente, no es apta para todo público. Es un cómic de la vida real, complicado, perturbador y violento, donde no siempre el bien triunfa contra el mal, y donde los superhéroes no andan disfrazados con máscaras y calzas, sino que son seres humanos con sus limitaciones y defectos. Jessica Jones es una de ellas, una mujer que vive atormentada por su pasado, que se refugia en el alcohol para enfrentar el estrés de una vida solitaria y que a veces se equivoca en sus decisiones. No es una superhéroe que sale al rescate de todos los débiles, sino, es tan solo una mujer que trata de sobrevivir en un mundo agresivo y hostil.

En esta primera temporada, el enemigo de Jessica Jones es el cruel Kilgrave, probablemente uno de los villanos más poderosos del grupo creado por Stan Lee. Ello en tanto que este malhechor tiene el poder de controlar la mente de los otros.

¿Se imaginan ustedes un villano capaz de controlar la mente de los otros para que ellos hagan lo que se le antoje? Ciertamente uno podría pensar que solamente esto es posible en los cómics; sin embargo, la idea de su creador es la de reflejar un mundo real, ya que quitándole el poder del control mental a Kilgrave, es la historia de una mujer que debe luchar contra un poder que excede con creces sus posibilidades para enfrentarlo.