Icono del sitio La Razón

Nuestra independencia

Desde la invasión española al territorio nacional en 1535 hasta la independencia de Bolivia, acaecida el 6 de agosto de 1825, pasaron 290 años; y desde aquella fecha histórica hasta ahora han pasado 191 años. En términos futbolísticos, el primer tiempo ya fue descrito en un artículo anterior (La Razón 30-5-2014) y ahora se describe el segundo tiempo, que duró 16 años.

Los protagonistas de la independencia fueron quienes encabezaron las gestas libertarias regionales en las guerras de guerrillas: los esposos Padilla, José Miguel Lanza, Eustaquio Méndez, Miguel Betanzos e Ignacio Warnes, entre muchos otros. También fue preponderante el cerco indígena a La Paz en 1811 (Arze, 1979); la batalla de Jumbati de 1816, liderada por Pedro Calisaya e Idelfonso Carrillo; y la participación de los libertadores Antonio José de Sucre y Simón Bolívar. Incluso también fue importante el rol desempeñado por Casimiro Olañeta, Manuel Urcullo y Mariano Serrano, a pesar de que Arnade (1964) los llamó “dos caras” por sus intrigas, transfugios y traiciones. Un equipo fuera de serie, pero alejado del ideal.

Pero no todos los protagonistas pelearon los 45 minutos contra las tropas realistas, y su participación en algunos casos no fue tan meritoria como la de otros. Tal es el caso de los grupos de Olañeta que solo participaron en los últimos minutos e hicieron el juego sucio; o de Bolívar, quien vio las jugadas desde fuera de la cancha. No obstante, supieron aprovechar las circunstancias que se les presentó resultado de las jugadas precedentes. Es así que Bolívar y Sucre fueron consagrados por las batallas de Junín y Ayacucho. En realidad, lo que hicieron fue sumar goles a otros triunfos ya consolidados antes de 1824 en el territorio boliviano. Hasta se podría decir que así como América ya estaba descubierta antes de Colón, Bolivia ya estaba prácticamente liberada antes de Bolívar.

El conjunto de estas acciones impulsó la Asamblea Deliberante de 1825, mecanismo que fue decidido por Sucre y no por quienes combatieron por más de una década. En este proceso participaron 48 delegados, y el debate duró pocas semanas. Coincidiendo con esa conmemoración, después de 181 años, un día como hoy, en 2006 se instaló una nueva Asamblea Constituyente (tiempo suplementario) con 255 representantes que concluyó en diciembre de 2007.
Pese a todo, la independencia de Bolivia se alcanzó en 1825 gracias a la participación de criollos, indígenas y mestizos. Y si bien las repupliquetas y los ejércitos patriotas estaban conformados mayoritariamente por indios y mestizos (Oporto); pocos fueron los que tomaron las decisiones durante y después de la independencia, a excepción de José Miguel Lanza; mientras que el resto tuvo que continuar con el anhelo de alcanzar su autodeterminación, y solo el tiempo medirá los resultados.