Voces

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 19:42 PM

De las mentiras, su yapa

Antes los políticos tenían el monopolio de la mentira, pero ahora lo comparten con algunos medios.

/ 3 de septiembre de 2016 / 04:04

En el acto de promulgación de la ley solicitada por los medios de comunicación al Gobierno, que amplía plazos de vigencia de uso de frecuencias para radio y televisión, el presidente Evo Morales compartió su experiencia. Lamentó por ejemplo que en muchas ocasiones sus ministros solicitaron rectificación de alguna información considerada errónea y algún jefe de información negó ese derecho; que en algunos medios de oposición los voceros de la oposición parecen reporteros de la institución porque ni faltan a los noticieros ni a los programas de opinión; que hay medios que mienten abiertamente y citó “la información” de que una ministra de Estado estaba embarazada por uno de sus colegas de gabinete, y preguntó si los periodistas no nos damos cuenta de cómo ese tipo de mentiras pueden afectar la dignidad y la propia vida de una persona y su familia. Y agregó que desde que era dirigente sindical se le insinuó que pague por entrevista.

Las primeras reacciones dentro de la sala de promulgación de la ley fueron de autocrítica, de admisión que el escenario descrito tiene mucho de real. Luego empezaron las críticas, con argumentos trillados (lo que no quiere decir que necesariamente sean falsos, pero que en esta ocasión pretenden encubrir ciertos hechos) sobre el papel de los medios en la sociedad, su relación con el poder, acerca de su independencia, cómo los medios incomodan y jamás deben llevarse bien con el poder, e incluso se dijo que el denunciante está obligado a probar que existe corrupción en el sector y el gremio.

Asustan esos brotes de falsa dignidad que aparentan una defensa a ultranza de la libertad de expresión para intentar ocultar un evidente desmoronamiento de la ética, de la pérdida de la función principal del periodismo y los medios que es informar (no desinformar), buscar la verdad (no mentir). Está en extremo claro que hay medios y periodistas que desean que el actual Gobierno se vaya cuanto antes, como sea y al costo que sea. Incluso al costo de envilecer el ejercicio del periodismo.

Hasta hace poco los políticos parecían tener el monopolio de la mentira. Desde hace poco, ese monopolio lo comparten con algunos medios y algunos periodistas. Me quedo corto. Pasaron la posta a algunos medios y algunos periodistas; porque ellos, los políticos, no eran creíbles; y periodistas y medios, sí. Todos ejercemos nuestro derecho de apoyar o estar en contra de cualquier gobierno. El “pero” está en la forma. La mentira, por muy patas cortas que tenga, siempre hará daño y no solo a quien la padece, sino también al gremio y a la sociedad.

La sarta de mentiras que se han difundido con tanto fervor para que la oposición gane el referéndum de febrero están a la vuelta de la esquina, y no me he enterado que medios o periodistas que se esforzaron en amplificarlas hubiesen pedido disculpas a sus públicos engañados. Por supuesto que mucho menos se disculparán de sus víctimas directas. Más bien se esmeran por mostrarse como defensores de la libertad, abanderados del derecho a la información y guardianes de la democracia.

¿Qué de bueno puede parir la manipulación y la mentira? Ejemplos hay de sobra, pero está cerquita el papel de los medios en cuanto a la manipulación y el enunciado de mentiras para justificar la invasión militar a Irak. Y sobre la presunta corrupción: ¿presunta? ¡Que se presenten pruebas, por favor!

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bono Anual de indigencia

/ 24 de junio de 2023 / 07:22

Uno de los pilares fundamentales del Modelo Económico Social Comunitario Productivo está relacionado con la redistribución de los ingresos generados por la explotación e industrialización de los recursos naturales, que se realiza a través de la otorgación de bonos y subsidios como el Bono Juana Azurduy, el Bono Anual de Indigencia, el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el bono mensual a favor de las personas con discapacidad grave y muy grave, y el Subsidio Universal Prenatal por la Vida.

Las familias que por cuestiones de la vida son de escasos recursos acogen muy bien esas medidas; o pertenecen a los sectores vulnerables de la sociedad; contrariamente a ello, los sectores más pudientes satanizan estas políticas. Indican que una sociedad que otorga bonos y otros beneficios a su población, mal acostumbra a que el Estado les dote de recursos sin realizar esfuerzo, aspecto que solo es un enunciado del sistema capitalista.

Uno de los sectores más vulnerables es el de las personas no videntes. Aanualmente se benefician con el Bono Anual de Indigencia, el cual en la presente gestión es cancelado desde el 24 de abril a nivel nacional, a través del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC).

Puede leer: Bolivia analiza lanzar bono por $us 1.000 millones

Este beneficio dat de la década de los años 90, iniciando con un monto de Bs 235 por persona. Además, tiene base en los acuerdos suscritos y velando por el bienestar de dicho sector se ha ido incrementando progresivamente. Eso permitió que actualmente alcance a Bs 7.070 para una población total de 6.812 no videntes; eso con un costo que alcanza a poco más de Bs 46 millones, financiado en su integridad con recursos del Tesoro General de Nación.

Por otra parte, mediante el Decreto Supremo 4901, del 29 de marzo de 2023, se realiza mediante transferencia a las cuentas bancarias de los beneficiarios. Eso para mayor comodidad y seguridad el pago del Bono Anual de Indigencia. Así se evitasu cobro en ventanillas del Banco Unión SA.

Asimismo, para la prestación de servicios sanitarios en la Caja Nacional de Salud (CNS), las personas no videntes beneficiadas con el Bono Anual de indigencia ya no requieren portar las boletas de pago, su atención será a sola presentación de su cédula de identidad, aspecto que la CNS debe validar a través de una lista proporcionada por el IBC de todos los beneficiarios.

Por lo expuesto precedentemente, se puede evidenciar que la redistribución de los excedentes económicos. Es la principal política del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, indudablemente viene beneficiando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Freddy Floreses analista económico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias