Icono del sitio La Razón

Países sin litoral

Bolivia, que este año ejerce la presidencia del grupo de países Sin Litoral, propuso elaborar un índice de libertad de tránsito para medir los obstáculos que tienen estas naciones para acceder al mar. El presidente Evo Morales explicó que la propuesta debería ser un referente tal como es el Índice de Desarrollo Humano que emplea la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El coordinador residente en Bolivia de esta institución, Mauricio Rodríguez, consideró que, de concretarse esta propuesta, sería una aporte del país en favor de la comunidad internacional, sin descuidar el compromiso y las alianzas que los países costeros puedan lograr con las naciones privadas de mar.

Las demandas de los países Sin Litoral han sido tramitadas desde hace muchos años ante la ONU, desde la perspectiva del desarrollo sustentable y la equidad a la hora de aprovechar los beneficios de los océanos. A menudo, los intereses geoestratégicos han doblegado a los nobles deseos del organismo.

Comprendiendo este escenario, donde empresas tienen dominio sobre la administración de los accesos al mar (puertos), Bolivia reflexiona y plantea un modelo que desafía a varios poderes, especialmente a los que “lucran” con la mediterraneidad de los países.