Icono del sitio La Razón

Jóvenes genios

El lunes concluyó en La Paz la sexta versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, en la que 147 estudiantes de secundaria de todo el país obtuvieron medallas de oro, plata y bronce al haber demostrado grandes dotes para la ciencia. Aunque la competencia abordó todas las ciencias, el área de robótica es la que, con razón, más llamó la atención.

En efecto, este año, parte de la competencia científica anual que reunió a 403.000 estudiantes de colegios y escuelas de toda Bolivia tuvo como tema del concurso de robótica el cuidado del medio ambiente. En este concurso, 120 estudiantes, divididos en 60 equipos, participaron con proyectos en tres categorías, una de las cuales, “constructores”, produjo 20 ideas ganadoras de medallas.

Entre los galardonados están un robot que recoge latas, otros que recogen basura del suelo, un brazo mecánico que separa residuos sólidos, un androide que solicita a las personas que le entreguen su basura, una alarma contra inundaciones, un submarino que detecta contaminación en el agua, y otros ingenios similares, como el robot que sigue líneas, diseñado y construido por dos niñas chipayas.

En todos los casos, las y los participantes de la Olimpiada Científica demostraron su habilidad en el uso de software y hardware para diseñar y programar sus ingenios, que además fueron construidos en gran parte reciclando materiales como latas de alcohol, madera y plásticos, lo cual refuerza el mensaje ecológico que se pretende dar con los proyectos.

Como ya antes se mencionó, esta competición tuvo otras disciplinas además de la robótica, como las de astronomía y astrofísica, biología, física, geografía, informática, matemática y química. En todas ellas, niños y adolescentes del país demostraron talento y capacidades extraordinarias para las ciencias, incluso a pesar de las muchas veces comentadas limitaciones y precariedades de las escuelas y colegios públicos que están lejos de los grandes centros urbanos.

Al respecto, el Ministro de Educación destacó que cada vez hay más participantes del área rural, “lo cual demuestra que la preparación de los maestros y los olimpistas va mejorando”. Asimismo informó que hubo estudiantes que recibieron hasta dos y tres medallas. Finalmente, la autoridad anunció que a partir de esta olimpiada se buscará incluir a los estudiantes en las redes del Viceministerio de Ciencia y Tecnología para que accedan a diferentes universidades como becarios o invitados a eventos.

Hay, pues, abundante evidencia del potencial que las y los niños y jóvenes del país tienen y que debe ser fomentado y desarrollado. Más y mejores recursos para las escuelas, incluyendo laboratorios, materiales y profesores especialistas en ciencia y tecnología es lo que el país necesita antes que nuevos escenarios deportivos.