Icono del sitio La Razón

Autonomías indígenas

El 20 de noviembre, 15 regiones someterán sus documentos autonómicos para que la ciudadanía los valide o rechace a través de un referéndum. El proceso, que tiene que ver con la construcción institucional del país, ha merecido pocos titulares de portada, quizá porque el ejercicio del voto participativo es parte de nuestra cotidiana normalidad.

Entre las regiones que protagonizarán la consulta están territorios donde sus habitantes decidieron regirse de acuerdo con las reglas de su tradición originaria para constituir autonomías indígenas. La construcción de consensos (que no tiene que ver con la posición de mayorías o minorías), así como la construcción colectiva de los liderazgos y la definición de valores vinculados con las relaciones sociales están entre las cuestiones que los pueblos indígenas del país han defendido para aportar a la democracia.

Hasta el momento solo Charagua ha logrado aprobar su autogobierno indígena, y con ello redujo de 339 a 338 los municipios del país. En dos semanas, Mojocoya, en Chuquisaca; Raqaypampa, en Cochabamba; y Uru Chipaya, en Oruro, podrían sumarse a los territorios indígenas y el número de municipalidades del país también sufrirá un ajuste. Esto sobre la base de una democracia activa que no se replica en otros lugares.