Icono del sitio La Razón

Lucha contra el VIH/sida

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH / sida, acontecimiento que fue aprovechado por las autoridades de salud para alertar que si bien la prevalencia de esta enfermedad ha disminuido en la mayoría de los países, en Bolivia ocurre lo contrario, pues el número de casos lejos de reducirse se ha incrementado en los últimos años. Por ejemplo en 2015 se registraron 1.600 nuevos pacientes, y en lo que va del año ya son 2.000 los infectados, es decir 20% más.

El 97,6% de los contagios se dieron por vía sexual, frente al 2,1% por transmisión vertical (de la madre al hijo, antes, durante o después del parto) y el 0,3%, por vía sanguínea. De allí que las autoridades han decidido enfocar sus esfuerzos en la distribución gratuita de preservativos en centros nocturnos y en otros lugares.

Adicionalmente no sobra insistir en la necesidad de implementar campañas de detección, pues, según estimaciones de la OPS/OMS, en el país hay cerca de 7.000 personas infectadas con VIH y no lo saben. Una situación de ignorancia muy riesgosa, tanto para ellos mismos como para los demás, porque es muy probable que aquellos que desconocen su estado serológico van a mantener relaciones sexuales sin preservativos durante varios años, con más de una pareja, propagando de esta manera el peligroso virus.