Voces

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 09:46 AM

La Sierra Maestra está de duelo

Desde Santiago de Cuba hasta Miami, nadie ha quedado indiferente ante la muerte de Fidel.

/ 15 de diciembre de 2016 / 05:18

A los 90 años, el hombre que partió de la Sierra Maestra a la conquista del sueño latinoamericano expiró tras una vida consumada por éxitos y reveses. Antes de él, muchos barbudos, nombre otorgado a los combatientes que lucharon contra Fulgencio Batista, se desvanecieron de vida a muerte, configurando el imponente panteón patrio; y Fidel ahora ingresa en él.

Muchos lo respetan o lo quieren; otros pocos, lo maldicen. Desde Santiago de Cuba hasta Miami, pasando por toda América del Sur, nadie ha quedado indiferente ante su muerte. Se han escrito miles de artículos y cientos de libros sobre su vida y su obra, algunos malos, otros bastante buenos y muy buenos. También ha inspirado coplas y canciones.

Mientras, renegados, mitad cubanos mitad siameses, disfrutan esa muerte en el café Versailles y en la famosa calle 8 de Miami. La diáspora cubana en EEUU baila, aplaude y celebra con creces la defunción del imperecedero; salivan cervezas, escupen polvillos de habanos evocando entre risas una victoria que ni siquiera les pertenece, sino que es resultado del paso del tiempo. ¿Qué han hecho ellos y qué no ha hecho Fidel? Al contrario de aquellos, no lo dude, el líder de la Revolución cubana ha entrado en la memoria colectiva. De los gusanos a los marielitos, apenas si sus hijos parlotean español, muchos convertidos en soldados cayeron en guerras ajenas: Irak, Afganistán.

El hombre tachado de dictador sobrevivió a 637 atentados; le acosaron la vida con proyectos de mil muertes. En 2008, en un artículo, Eduardo Galeano escribió: “Su energía contagiosa ha sido decisiva para transformar una colonia en patria, y que ello no fue por brujería de Mandinga ni por el milagro de Dios que esta patria nueva pudo sobrevivir a 10 presidentes de Estados Unidos cuyos cubiertos eran puestos por la cena. Y sus enemigos no dicen que Cuba es uno de los pocos países que no participa a la copa mundial de vasallos”. Sintiendo la sombra de la muerte aproximarse, el 19 de abril de 2016, ante el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro anunció: “Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me había ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho de azar”.

La lacónica expresión del electo presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter y su posterior declaración al respecto hacen gala del desconocimiento de Trump de la historia cubana; su razón anacrónica olvidó el carácter coercitivo de su país en la relación con el mapamundi. Tal percepción le hace olvidar quién impuso el embargo económico, político, social y financiero internacional contra la isla mayor de las Antillas, hasta adquirir rango de ley (Cuban Democracy Act), el bloqueo más largo de la historia moderna. Recuérdese lo que afirmó el Subsecretario Adjunto de Asuntos Interamericanos de EEUU en 1960: “El único medio es objetar la entrega de créditos, de aprovisionar Cuba en sus necesidades con el fin de disminuir salarios reales y monetarios, provocar el hambre, la desesperanza, para así lograr el derrocamiento del Gobierno”.

¿Quién contraviene el derecho a la soberanía de cada nación consignado en la Carta de las Naciones Unidas? ¿Acaso el bloqueo contra Cuba no constituye un acto despótico? Veinticinco años después del derrumbe de la Unión Soviética, Estados Unidos, en pleno siglo XXI, continúa sancionando las diferencias políticas al consenso de Washington.

No hay grandes gobernantes exentos de equivocaciones y errores, pero vale la oportunidad para preguntar a los distinguidos demócratas e impulsores de “ayuda humanitaria”, ¿quién tiene mayor responsabilidad sobre el destino de la humanidad, Cuba o Estados Unidos? La Sierra Maestra está de duelo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CNN incita a la subversión en EEUU

El reportero de CNN Brian Todd especuló sobre traspaso del poder en caso de que Trump fuese asesinado

/ 16 de febrero de 2017 / 04:15

Quien mira CNN en español o inglés o en cualquier otro idioma queda sorprendido, se preguntará ¿por qué tanta falta de respeto de la cadena de cobertura mundial en contra del Presidente estadounidense? Esa forma de nombrarlo, el profundo desprecio de los comentaristas en contra de Donald Trump, no son algo a lo que estábamos acostumbrados escuchar en la época de Barack Obama ni de las administraciones anteriores. “Qué poder real tiene CNN para difundir fake news (informaciones falsas) que luego recorren cadenas internacionales como Al-Jazeera, BBC o France 24. CNN informa lo que conviene a sus intereses”, lo dice su presidente, Jeff Zucker.

La percepción de Donald Trump en las capitales del mundo, de cierta manera depende de la cadena hegemónica CNN. Ciudadanos estadounidenses han interpuesto acusaciones y el propio FBI lleva investigaciones en relación a amenazas de Zucker sobre la persona de Trump: “Si no cambia sus relaciones con CNN, la cadena podría incitar a conflictos armados entre los países del Medio Oriente y EEUU, o entre China y EEUU” (lacausedupeuple.net.), la anarquía reinante en política nacional se va a reflejar a escala mundial con riesgo de desestabilización geoestratégica favorable a otras potencias.

En una entrevista con el New York Magazine en la segunda quincena de enero, Zucker ha declarado: “Una de las cosas que esta administración no entiende es la existencia de un sola cadena de televisión con el potencial de cubrir Moscú, Pekín, Seúl, Tokio, Pyongyang, Bagdad, Teherán, Damas, y ella, es CNN”.

Manifestaciones de repudio de los sectores intelectuales de izquierda, artistas, cantantes, actores de cine, de la prensa occidental ven a Donald Trump como ilegítimo y presta en buscar su dimisión. Existe unanimidad del establishment: “Trump es una ofensa a la inteligencia, poco decoro, al revés de Obama cuya salida es resentida con tristeza”. CNN, por la voz de su presidente, admite que va a sabotear las relaciones diplomáticas de Washington si ellas no están orientadas según sus criterios.

El reportero de CNN Brian Todd especuló de antemano la situación legal de traspaso del poder en caso de que Trump fuese ¡asesinado! o tuviera algún impedimento haciendo rebote al vicepresidente Mike Pence, descendiendo la línea de mando en Washington. Resultado: el equipo de prensa presidencial, cansado de las numerosas fake news en su contra, suspendió la acreditación a la CNN para la retransmisión de la ceremonia de investidura, precisando en la necesidad de imponer la ética y neutralidad informativa, el respeto a la verdad rompiendo los monopolios a favor de la “calidad periodística”.

El descifrado alusivo al rostro del populismo victorioso, carente de experiencia política, al estilo ofensivo con eco nacionalista y perfil xenófobo desaprobado por parte del solemne capitolio, es visto incompetente a su cargo contrariamente a los 44 mandatarios precedentes habiendo marcado la historia.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks —la web que difundió miles de emails sobre la corrupción del partido demócrata, lo cual según CNN favoreció a la investidura de Trump—, amenazó demandar a la cadena por difamación del exoficial de la CIA Phil Mudd, quien en un programa en horario estelar llamó a Assange de pedófilo viviendo asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. CNN tuvo que eliminar de Twitter el enlace al video con el programa publicando en su lugar una disculpa. El Presidente de EEUU pasa parte de su tiempo en desmentir al sitio Buzzfeed, a CNN, al New York Times NYT, al Washington Post y a otros medios que podrían dar ideas de asesinato a un lobo solitario (Lionel Lebron para RT), un anacronismo de los años 50.

* es andinista, fotógrafo y activista político francés radicado en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El legado de Obama

En Irak, la administración Obama efectuó 26.000 ataques aéreos en un año.

/ 25 de enero de 2017 / 04:58

Es la primera vez en la historia que un presidente Premio Nobel de La Paz mantuvo a su país en guerra con siete países y se apropió como ningún otro el “derecho a la injerencia humanitaria”. El primer presidente afroamericano en acceder a la Casa Blanca llevaba consigo olas de ilusiones y promesas, que cristalizaban el reclamo y la esperanza de millones personas por una mayor equidad y más oportunidades.

Sin embargo, Obama albergó a los think tank y a las élites neoconservadoras en nichos estratégicos del Pentágono y agencias de inteligencia estadounidenses, con el fin intervenir gobiernos extranjeros sin coherencia geopolítica clara. Asimismo, el mandatario saliente implicó a la OTAN en el golpe de Estado que se registró en Ucrania en febrero de 2014, a fin de provocar a Rusia para que cometiera errores. Con sus aliados occidentales desestabilizó Libia, un país próspero, eliminando a Moammar Kadhafi en 2011, uno de los pocos gobernantes laicos de Medio Oriente.

La OTAN también estimuló luchas sectarias en Afganistán y en el Cuerno de África cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado. De igual manera incitó los movimientos revolucionarios conocidos como la “primavera árabe” a fin de destituir gobiernos no afines a su política.

En Irak, la administración Obama efectuó 26.000 ataques aéreos en un año, según la agencia Bloomberg Business, pasando luego a bombardear Libia y Siria. A pesar de ello, no logró controlar la región, a diferencia del Ejército sirio y de sus aliados. Estados Unidos también apoyó el persistente bombardeo que lleva adelante la aviación de la monarquía saudí en Yemen, y con iguales resultados infructuosos, pese a la superioridad militar. El expresidente de origen afroamericano atacó a sus propias raíces étnicas a iniciativa de las castas militar-industrial y del Senado norteamericano.

Por otra parte, EEUU agudizó los enfrentamientos religiosos con la intervención de grupos armados sunitas extremistas en Pakistán. El Bureau of Investigative Journalism estima que solo el 4% de las víctimas de los bombardeos con drones son identificados como terroristas.

El conflicto armado que se ha de-satado en Siria para tratar de derrocar a Bashar Al Assad, presidente legítimo de ese país árabe, ha causado hasta ahora al menos 450.000 muertos. Después de cinco años de guerra atroz, el balance es negativo en todos los sentidos, lo que ha inducido a que Rusia e Irán intervengan con el fin de restablecer el equilibrio en u-na región rica en hidrocarburos en la que todos los países, salvo Israel, son considerados hostiles para Occidente.

Haber logrado doblegar a los gobiernos europeos según sus intereses, instalando en Europa escudos antimisiles en preparación para una guerra global contra Rusia, junto a la inclusión de los países bálticos a la OTAN, podría ser considerada como la principal victoria de Washington.

El supuesto hackeo de los correos de Hillary Clinton impulsado presuntamente por Putin con el propósito de favorecer a Donald Trump en las elecciones, a pesar de que no se han presentado pruebas concretas que respalden esta acusación, supuso nuevas sanciones y medidas coercitivas contra la Federación rusa, sanciones que el propio Washington Post ha calificado de inútiles y tardías. En respuesta, Putin le deseó felices fiestas y próspero Año Nuevo al presidente saliente, a tiempo de anunciar que no iba a adoptar represalias diplomáticas. Ante ello, Trump declaró a los medios: “Putin fue genial… es un hombre inteligente”.

A su vez, la prensa ha calificado de errónea la decisión de expulsar 35 diplomáticos rusos, aunque lamenta la pérdida de influencia estadounidense en Medio Oriente, donde Rusia, Turquía e Irán también arrinconaron a los europeos. Suprema humillación, la paz ya no se negociará en territorio de la UE, por lo general en Ginebra (Suiza), sino en Astana, capital de Kazajistán. El principal legado de Barack Obama es, sin duda, el derrumbe de la política exterior estadounidense.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La batalla de Alepo, el Stalingrado de la OTAN

Quedan pocas semanas para que Obama le deje a su sucesor una situación inmanejable en Siria.

/ 3 de enero de 2017 / 11:17

La batalla de Alepo, la segunda ciudad en importancia de Siria, se ha convertido en una de las guerras híbridas más complejas de la historia moderna. La derrota de los “rebeldes moderados” apoyados por la OTAN, junto a sus consortes y los países del Golfo Pérsico ha puesto fin al proyecto inicial de Washington de convertir a Siria en el centro de abastecimiento de petróleo de Europa. La intención era debilitar a Rusia en sus pretensiones geopolíticas y desacreditar su visión de un mundo multipolar. Tensionados ambos bloques, lo que sucede en Alepo puede determinar las influencias geopolíticas a futuro.

Los países involucrados en la guerra siria apostaron por los terroristas atrincherados según sus intereses. Sin embargo, a pesar del poderío militar prestado, no lograron cambiar la tendencia, tampoco aplacar el escenario libio. El portal Veterans Today reveló lo que Fare Shehabi, jefe de la Cámara de Comercio de Alepo, había escrito en su página de Facebook: los nombres y apellidos de más de un centenar de oficiales y soldados de fuerzas especiales europeas, estadounidenses, israelíes y de monarquías del Golfo Pérsico que habían sido arrestados, señalando que Occidente juega la carta del terrorismo para desestabilizar el último país laico de Oriente Medio: Siria.

Pese a la participación de centenares de expertos militares y billones de dólares invertidos en armas, los aliados de Bashar Al Assad, con menor capacidad militar, lograron lo imposible.

Entre los rendidos figuran militares estadounidenses y europeos, una captura sin precedentes; además de agentes secretos que trataron de escapar entremezclándose en las largas filas de los rebeldes y sus familiares. Los civiles que se encontraban a merced de los fundamentalistas ya fueron evacuados por la Cruz Roja siria. En contradicción con las acusaciones de los medios occidentales, los habitantes de Alepo acuden masivamente a los campos de refugiados organizados por Damasco. Situación que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a organizar una sesión urgente con el objetivo de enviar observadores internacionales que monitoreen el respeto de los derechos humanos de los yihadistas. Cada gobierno insta a la liberación de sus militares mediante concesiones políticas y dinero (Volter.net), algo inusitado y humillante para la coalición al mando de Estados Unidos.

En Washington, Obama y los medios acusan a Vladimir Putin de atrocidades. Mientras que unos 200 portales, entre los que se encuentran 21wire y stragika51, filtran información referente al pánico que impera en Occidente. Por otro lado, medios como The Times Israel, L.A. Times, The New York Times, Wall Street Journal o el The Telegraph admiten la capitulación de la coalición occidental en Alepo, aunque de la manera más discreta posible.

La batalla de Alepo se ha convertido en el Stalingrado de la OTAN, y esta derrota generará repercusiones en el próximo gobierno de Estados Unidos. Muchos militares occidentales han participado activamente en el conflicto y han desaparecido en combates rodeados del mutismo de sus respectivos gobiernos. Alepo marca el reflujo del imperio. Según Source Counter Punch, los militares rusos han advertido, por intermedio de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que “todo rebelde moderado que no acepte la oportunidad de dejar las armas tendrá que hacer frente a las implicaciones”.

La batalla de Alepo quedará en los libros de historia como uno de los escenarios de guerra con imágenes abyectas de muerte, en el que se instrumentalizó, como nunca antes, la prensa dominante para influir en la mente y en el espíritu del espectador aturdido. Esta batalla se ganó no por aspectos cuantitativos, sino, cualitativos. Quedan pocas semanas para que Obama le deje a su sucesor una situación inmanejable en Siria.

Comparte y opina:

Victoria de Cuba en la ONU

Con la abstención del veto estadounidense en la ONU, Cuba ganó una batalla democrática.

/ 4 de noviembre de 2016 / 05:13

Por primera vez en 25 años Estados Unidos se abstuvo de votar a favor del embargo que impuso a Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, ultraconservadora, quedó con la vista fija sobre su móvil durante la sesión que abordó este tema el 26 de octubre. ¿Algo ha sucedido, una señal provisoria, una ventana hacia la sensatez política? Al salir, Power tuvo que dar una razón diplomática a la prensa, simplemente contestó “hoy mi gobierno se abstiene”.

Si bien el bloqueo económico impuesto a Cuba impide avanzar más rápido en una nueva relación entre Estados Unidos y el régimen castrista, Janette Habel, especialista en este tema, cree que en los próximos meses pueden registrase leves modificaciones en ciertas áreas respecto a las restricciones estadounidenses, pero que la agenda de reclamos de Cuba deberá ser abordada por el próximo gobierno.

El fin del mandato de Obama, premio Nobel de la Paz 2009, atraviesa un escenario complejo de guerras, y aunque su deseo sea dejar un legado positivo, el marasmo sirio lo perseguirá el resto de sus días. Tradicionalmente, los gobiernos estadounidenses han hecho una lectura errada de la historia, dándole la espalda. Por ejemplo, la política contra el régimen cubano no ha funcionado hasta ahora, tampoco funcionará contra Rusia en la defensa de Siria. Si Estados Unidos ingresa en un conflicto armado directo con Rusia e Irán en Siria podría desencadenar una catástrofe mundial, su liderazgo quedaría maltrecho en los libros de historia.

Ante el mundo, que permanece mudo, Washington repite antiguas retóricas como su supuesta “excepcionalidad”, aunque ya no tiene los medios para atribuirse el derecho de castigar a quienes no se sujetan a los valores y modelos culturales que impulsa. Estados Unidos carece de la capacidad para mantener el orden mundial pos 1945, Cuba es la muestra de ello. A su vez, Europa permanece como un vasallo; y a contramano de lo que ocurre con Estados Unidos, la OTAN debería volcar sus esfuerzos ahí donde no pudieron Napoleón ni Hitler para contener a Rusia.

Con la abstención del veto norteamericano el 26 de octubre en la ONU, Cuba ganó una batalla democrática en la arena de una guerra no convencional. Bien que mal el régimen castrista acomodó la visión del socialismo a la economía de las mayorías, alcanzó un alto nivel en medicina y en otras ciencias sociales, y consiguió sobrevivir a la escasez impuesta a pocas millas de Miami. Cualquiera sea nuestra opinión, no se le debería restar méritos a la resistencia de Cuba frente a 58 años de aislamiento. La Habana guarda el secreto de su longevidad, un elixir conocido entre pueblos emprendedores. El Canciller cubano señaló recientemente que la isla no volverá al capitalismo.

Desde que las relaciones entre Cuba y la UE fueron restablecidas, gobernantes y empresas europeas hacen escalas en la isla para firmar millonarios contratos comerciales. Por el contrario, la ceguera del Senado estadounidense desmiente la acostumbrada idea de un imperio visionario. Hasta Roma supo adaptar sus diferencias sobre el altar del libre comercio con los hunos y demás tribus contra las cuales luchó para continuar controlando políticas, territorios y economías. La dominación romana perduró siglos en la gloria de sus conquistas. La hegemonía norteamericana cuenta aún con pocas décadas de existencia. Frente al tiburón que pierde aguas, apuesto por el turbulento ispi caribeño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los malos del Universo: Los insaciables agujeros negros

No deja de sorprender saber que actualmente dos sondas robóticas recorren el espacio desde hace más de tres décadas (1977). Las Voyager 1 y 2 de la NASA se han convertido en los primeros objetos hechos por el hombre que entraron en el espacio interestelar con perspectivas a abandonar nuestro sistema solar.

/ 29 de junio de 2014 / 04:00

No deja de sorprender saber que actualmente dos sondas robóticas recorren el espacio desde hace más de tres décadas (1977). Las Voyager 1 y 2 de la NASA se han convertido en los primeros objetos hechos por el hombre que entraron en el espacio interestelar con perspectivas a abandonar nuestro sistema solar.

Voyager 1 cumplió el desafío de pasar cerca de Júpiter en 1979, visitó Titán, el satélite de ese planeta y en 1980 se acercó a Saturno, alejándose del Sol a una velocidad de 29 minutos luz. En 2004 esa sonda alcanzó una distancia de 14 mil millones de kilómetros (13 horas luz), llegando a una zona llamada Frente de choque de terminación para penetrar a otra región conocida como heliofunda, siendo ésta la última frontera del sistema solar. En 2013, al fin, han sido dejadas atrás. Las sondas circulan voluntariamente de planeta en planeta aprovechando de la asistencia gravitacional y así economizar energía, lograron un exitoso viaje al umbral del firmamento. Cruzaron regiones que el hombre solo conocía con la asistencia de los más potentes telescopios terrestres y orbitales. Las Voyager, dejadas a su suerte, pueden encontrar pequeños agujeros negros que las capturen, alguna estrella que les permita orbitar o simplemente vagar durante milenios enviando informaciones a la NASA hasta fecha tope: 2020.

Cuando fueron lanzadas estas viajeras impenitentes el conocimiento de los agujeros negros no era tan acreditado como ahora. El más próximo a la Tierra está a 7.800 años luz, las sondas pasaron muy lejos de la boca del black hole y de su disco como para ser cautivadas por la atracción del gran vals de materias.

Entonces surge la pregunta inevitable ¿Qué son los agujeros negros? Algo que se investiga actualmente con gran afán. Se sabe que son los malos del cosmos y que en cualquier momento —hablando en millones de kilómetros de distancia— meriendan a sus presas, sean estrellas, nubes, asteroides, cometas o polvo interestelar. Se sabe que tienen pésima reputación. Se los conoce por nutrirse de todo el espectro espacial. Aspiran a su interior y trituran a sus víctimas sin importar el tamaño y la fuerza gravitatoria que despliegan. Algunas hipótesis afirman que a veces los vuelven a expulsar en desechos. Pero generalmente, las víctimas desaparecen en el mortífero fondo estomacal, conocido como “singularidad”, fuente totalmente desconocida.

Se ignora cómo funcionan, solo se presume que el objeto que penetra —así fuera una de las sondas— se espaguetiza,  se alarga como una pasta y queda congelado en el espacio-tiempo. Monstruosidad del universo.  La ciencia nos comenta de ellos en términos cuyo vocabulario no cala en la percepción de la mayoría de la gente. Tal vez por ello el  mínimo interés prestado a estas mecánicas del cosmos. La Física ve a los agujeros negros del lado de la omnisciencia —la capacidad de saberlo todo— con reflejos de evidente comprensión, supuestamente compartida por todos y no es así. Hay información que hace de correa de transmisión, pero solo logra popularizar el fenómeno cósmico.

Para tratar de entender será necesario imaginar a la Tierra súbitamente sin gravedad. Si una situación X provoca que esa fuerza desaparezca del planeta temporalmente se presentaría un escenario escalofriante: en fracción de segundos la ingravidez súbita nos echaría al espacio con todos los objetos existentes en la superficie terrestre. Todo, incluso los océanos y ríos, se vaciaría. La atmósfera que permanecía alrededor de la Tierra, conformando un fino etéreo, se esfumaría por acción de gravedad. Muerte instantánea de la humanidad, de la fauna y de la flora.

Para seguir alimentando esa hipótesis, sucedería que al disminuir el peso de la corteza terrestre que mantiene bajo presión las placas tectónicas y el magma caliente sin coacción de las placas y rocas sólidas, todo se vertería por el vacío en el cosmos, puesto que nuestro planeta flota en él. La pérdida del espesor de la atmósfera (calculado en 25 km de altura aproximadamente) dispersaría la capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta (UV). De repente nuestro hogar quedaría sin defensa ante un potencial bombardeo de asteroides.

Por efecto de los choques repetidos y contundentes el planeta podría variar su órbita como si fuese un astro muerto y vagaría con trayectoria incierta. En esa condición, la Tierra tal vez quede como al  inicio de su formación: con el núcleo sólido. Aunque las leyes de la física son tajantes: mientras tenga núcleo tendrá gravedad.

La fuerza de la gravedad o atracción terrestre nos mantiene de pie, un atleta no puede saltar más de lo que permite esa fuerza desarrollada por impulso propio, mientras que si estuviese en la Luna un salto del mismo atleta sería mayor debido a que la Luna alberga solo el 17% de la gravedad con relación al planeta.

Una estrella nace, vive y muere, este proceso toma millones de años pero algún día tendrá que extinguirse, entonces seguirá gravitando como un fantasma en algún lugar de la galaxia o será alimento de un hoyo negro. Todo puede ser y nada es seguro en el cosmos. La Tierra significa poca cosa en comparación a otros astros, no se volverá un agujero negro porque su masa es muy pequeña, tampoco el Sol pese a que es la mayor fuente de radiación electromagnética, lo mismo con los demás planetas de nuestro sistema solar. Para que una estrella se transforme en agujero negro, según teorías desarrolladas por científicos de la NASA, debe pesar al menos tres veces lo que pesa el Sol.

Por eso es diferente si se trata de una estrella gigante. Su agonía tarda, se extingue con una implosión de supernova y libera una fuerza tan monstruosa que en su interior comprime los átomos en partículas subatómicas, las que se tornan infinitamente densas formándose en estrella de neutrones. Colapsa por autoatracción gravitatoria, se absorbe a sí misma, ocasionando una masa concentrada en un punto reducido y convirtiéndose así en una estrella enana blanca.

Cuando muere esa estrella no les queda otra que transformarse en un agujero negro. Una candidata puede pesar más de diez veces el peso del Sol. Algunos científicos creen que el agujero negro presente al centro de nuestra galaxia  posee cuatro millones de veces la masa del Sol y que en algún momento conseguirá engullirse a toda la Vía Láctea.

El agujero negro es, por seguro, el indiscutible maestro de ceremonia y fratricida de sus propias y ajenas materias robadas, en el universo acecha lo que pueda consumir además de lo que desecha, su reserva alimenticia. En acción, es capaz de deformar la región finita del universo por el que anda, originando una fenomenal fuerza gravitatoria en un horizonte de sucesos catastróficos. En 2013 un equipo de astrónomos del centro Max-Planck, Institute for Extraterrestrial Physics (MPE), de Garching, en Alemania, observó una nube de gas tres veces mayor al tamaño de la Tierra situada en el centro de la Vía Láctea, acercándose rápidamente a un agujero negro súper masivo, este último situado a millones de kilómetros. Mediante el Telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO), en el Cerro Paranal, en Chile, se pudo comprobar que en siete años el objeto duplicó su velocidad, está a más de ocho millones de kilómetros por hora y pasará a 40.000 kilómetros del objeto. Los científicos del centro de investigación Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CFA), hace algunos meses consiguieron medir por primera vez la velocidad de rotación de un agujero negro súper masivo, alcanza hasta el 84% de la velocidad de la luz. Es decir que gira prácticamente a 300.000 kilómetros por segundos (la luz llega a la Tierra en ocho minutos y 19 segundos), es decir ese objeto posee una fuerza giratoria cercana al límite máximo tolerado por las leyes de la física.

¿Y qué pasaría si chocan dos agujeros negros? La mayoría de las galaxias tienen en su centro un ciclópeo agujero negro, algunas son binarias de rayos X, es decir que cuentan con dos agujeros negros que en cualquier momento colapsarán. De todos los fenómenos cósmicos que pudiesen suceder, el choque de dos agujeros negros se convertiría en un naufragio estelar  de proporciones y posiblemente afectaría a un fragmento significativo del tejido del universo donde sucediese. Las teorías ante tal posibilidad llevan a presunciones apocalípticas por parte de algunos astrónomos. La geometría variable de agujero negro gigantesco y súper masivo podría provocar la ocupación de un espacio infinitesimal cuando salga del reposo en el que se encontraba. Siendo dos, con mayor razón. Dos agujeros negros orbitando se acercan demasiado uno al otro, por suerte están a millones de año luz de la tierra así como lo está Cygnus X-I, situado en la constelación del Cisne. Éste último fue descubierto en 1964, por un detector de rayos X del cohete sub orbital Aerobee. Según los datos recogidos podría tratarse de una súper gigante estrella azul (HDE 226868), de neutrones con chorro de materia de gas y plasma a punto de caer en él y cuya energía se calcula en temperatura de millones de grados Kelvin (unidad de termodinámica denominada así en honor a William Thomson Lord Kelvin, 1824-1907), dicho fenómeno suele ser una de las fuentes más brillante del cielo.

La fuerza gravitacional de uno acecha al otro. La rapidez con la que se atraen prevé una colisión gigantesca, no se repulsarán, sino que se orbitarán hasta fundirse y duplicar su tamaño, con poder adicionado. La unión sería comparable a billones de bombas nucleares, no hay modo de medir el efecto real, solo simularlo en un laboratorio. A modo de antecedente, una galaxia  en la constelación del Ofiuco, llamada NGC 6240, remanente de un choque con otra galaxia para duplicarse se convierte en un objeto descomunal con dos núcleos y dos agujeros negros súper masivos. El equipo de astrónomos del observatorio Chandra X Ray  ha detectado una de las fuentes de luz más poderosa del cielo con emisión de rayos X proveniente de cada disco de los agujeros negros. Esa galaxia está situada a  400 millones de año luz y cubre un campo superior a 300 millones de año luz, es decir, una mancha sideral absolutamente abrumadora. Las galaxias comprometidas ofrecen una imagen multiespectral de tono rojo de gran belleza. Otros telescopios espaciales como el Sptzer o el Hubble confirman la expulsión de estrellas y un gas de matiz verde y azul, lo que da a su región una formidable luminosidad al caer en su interior. La mayoría de los agujeros negros tienen un promedio menor a 1% de la masa de sus respectivas galaxias, lo que indica la concentración del núcleo.

El Telescopio Hobby-Eberly instalado en Texas ubicó un objeto cósmico equivalente a 17 millones de soles, vale decir: al 14% de la masa de su galaxia y está ubicado a 220 millones año luz de distancia de la Tierra. El tamaño de este agujero negro desafía la imaginación de los científicos, es mayor a un súper gigante, supera 2.000 veces el que se halla en nuestra propia Vía Láctea. De todas maneras aún están muy lejos.       

Comparte y opina:

Últimas Noticias