Icono del sitio La Razón

A 11 años del 54%

El 18 de diciembre de 2005, el presidente del Estado, Evo Morales, logró su primera victoria electoral, luego de alcanzar el 54% de los votos, un indicador inédito desde que el país recuperó la democracia en 1982.

Han pasado 11 años desde entonces y Morales declaró a esta fecha como el “Día de la revolución democrática y cultural”. Este domingo, el festejo se hará junto a los presidentes de la República de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la población de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba. Cabe hacer notar que en 2015, cuando se conmemoró el decenio de esta victoria electoral, el evento fue más austero, opacado quizá por el récord de 10 años continuos que estaba por cumplir Evo Morales a cargo de la presidencia de Bolivia.

Sin embargo, este año aparece otro elemento no menor: el liderazgo de Morales se presenta como el único con la estabilidad suficiente y en un momento en el que varios de sus aliados en la región se retiraron a sus cuarteles de invierno. De hecho, el propio Mandatario aseguró recientemente que “aunque solo”, continuará promoviendo el proyecto político que también cumplirá 11 años en enero próximo.