Icono del sitio La Razón

A un año del referéndum

Representantes de las fuerzas políticas de oposición y dirigentes de organizaciones cívicas se preparan para salir a las calles con la intención de recordar la derrota del MAS en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y, de ese modo, rechazar el nuevo plan del oficialismo para habilitar al presidente Evo Morales como candidato a la reelección en los comicios generales de 2019. 

Estos sectores han usado las redes sociales para propagar la convocatoria. El MAS cree que el llamado fracasará, aunque algunos sectores preparan una manifestación con la intención de responder a los opositores y demostrar la existencia de un pedido popular para que Morales revalide su mandato.

Los opositores aseguran que hay un “movimiento ciudadano” detrás de esta movilización. Exigen al MAS que respete los resultados del referéndum sobre la base del principio de preclusión electoral.

El oficialismo asegura que la decisión de febrero de 2016 fue tomada sobre la base de “la mentira” del caso Zapata y enarbola la bandera del “derecho a elegir” para justificar la repostulación.

Más allá de las consideraciones constitucionales, es inevitable advertir que la oposición cobró notoriedad con la iniciativa de febrero. ¿Será capaz de trascender esta realidad? ¿Y sus utopías?