Icono del sitio La Razón

Sobre gestos y condones

Frente a la vergüenza que sienten algunos adolescentes a la hora de comprar preservativos, la red de farmacias Chávez ha decidido incorporar una suerte de código para que éstos puedan solicitar productos de este tipo sin enunciar palabras. En concreto, si un cliente se jala dos veces alguna de sus orejas el vendedor le entregará una hoja con datos sobre condones, lubricantes u otros, para que los elija. Este “método” de compra está siendo difundido a través de las redes sociales, con muy buenos resultados, según pudo comprobar La Razón.

Ciertamente cualquier iniciativa orientada a promover el uso de preservativos entre la población en general y entre los adolescentes en particular debe ser bienvenida, más aún tomando en cuenta que se trata de la mejor manera de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
De todas maneras, no sobra insistir en la necesidad de atacar la raíz detrás de la “vergüenza” que sienten algunas personas a la hora de solicitar este tipo de productos, algo que pasa indefectiblemente por la impartición de una adecuada educación sexual en las escuelas y en los hogares; formación tanto más importante por cuanto ese vacío generalmente es llenado con datos y mitos que circulan en internet y en las películas pornográficas.