Icono del sitio La Razón

Luego de la réplica

El litigio planteado contra Chile por parte de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está en una fase clave. Tras la entrega de la réplica boliviana prevista para el 21 de marzo, el demandado tendrá hasta septiembre para entregar su dúplica. De allí solo resta el juicio oral y el fallo final, que podría leerse en La Haya en un año más, según las previsiones del nuevo Canciller del país. 

El proceso comenzó en 2013, pero no logró consolidarse de manera inmediata por la demanda preliminar de competencia que planteó Chile, con la intensión de frenar el juicio. El 24 de septiembre de 2015, tras un pequeño proceso legal, los jueces de la CIJ decidieron ratificar su competencia sobre el caso, pues habían rechazado el principal argumento de La Moneda que se centraba en el Tratado de 1904. Bolivia nunca planteó revisar ese acuerdo bilateral, porque basó su demanda en los compromisos asumidos por Chile para resolver la mediterraneidad boliviana. Esta explicación marcó una campaña internacional de la que el país salió victorioso.

Ahora, el equipo nacional necesita pensar en reactivar esta campaña para evitar posibles distorsiones que podrían afectar la imagen del país, máxime si se toma en cuenta que los alegatos escritos se harán públicos cuando comience el juicio oral.