Icono del sitio La Razón

Ciclovía temporal dominguera

El Gobierno Municipal de La Paz se ha propuesto promover el uso de la bicicleta entre la población. Para tal efecto, desde este fin de semana y hasta finales de noviembre, cada domingo se restringirá el uso de un carril en las avenidas Costanera y Buenos Aires a los vehículos de 08.00 a 12.00, a fin de habilitar una suerte de ciclovía de cuatro kilómetros de largo. Además, para facilitar el acceso a esta vía, los buses PumaKatari y las líneas Amarilla y Verde del teleférico permitirán el transporte de bicicletas a los usuarios.

Se trata sin duda de una interesante iniciativa, que ojalá tenga una buena acogida entre la población paceña. Y es que, no sobra recordar, el uso de las bicicletas conllevan una serie de beneficios tanto para quienes practican este deporte como para la ciudad donde se desarrolla.

Por ejemplo, es un medio de transporte bastante económico, y no solo por su bajo costo respecto a los automóviles y motocicletas, sino también porque no necesita seguro ni tampoco gasolina para funcionar. Por otro lado, los velocípedos contribuyen a reducir la congestión vehicular, no generan polución ni contaminación acústica, y evitan la acumulación de chatarra y el derrame de aceites. Y por si todo lo anterior no fuese suficiente, su empleo constituye un excelente ejercicio que favorece a la salud física y mental de las personas.