Voces

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 18:14 PM

¿El fuego y el agua unen a Cochabamba?

¿Qué hay que hacer para poder cambiar la realidad superficial, violenta e individualista del mundo?

/ 16 de agosto de 2017 / 04:32

Ahora que Cochabamba entrará en un período de estiaje por la época de calor, constituye todo un reto para las instancias públicas hacer que la población sea más cuidadosa a la hora de utilizar el agua de manera racional y que a la vez adquiera una mayor consciencia respecto a la importancia de preservar los reservorios de este vital elemento.

La laguna Alalay, un humedal que requiere la atención y preocupación de diferentes actores, es un buen ejemplo. ¿Por qué? Por la simple razón de que no existe la voluntad de parte de algunas instituciones estatales por darle otra cara a esta parte de la ciudad. Recientemente la Alcaldía anunció que destinará Bs 2,6 millones para un plan de contingencia con medidas preventivas cuando el calor se intensifique. ¿Y qué pasa con las otras autoridades corresponsables involucradas en este asunto? ¿Dónde están? Falta su apoyo para sumar y no restar en la lucha por preservar y cuidar el medioambiente.
No esperemos los peores escenarios como el vivido en marzo de 2016, cuando aparecieron muertos miles de peces por el alto grado de contaminación de las aguas de esa laguna, para recién tomar medidas al respecto. Lamentablemente en el país solemos reaccionar cuando se presenta una emergencia, en lugar de prepararse para hacer frente a desastres como los voraces incendios que se desataron en días pasados en Cochabamba y en Tarija.

Al parecer esto deviene así más que por una simple decisión, por las estructuras mentales que imperan entre las autoridades y la población en general. Se entiende por “creencia” a una idea una o convicción acerca de algo o sobre sí mismo. Las creencias positivas son la base de la acción. Tener creencias negativas tiene el efecto contrario y mantiene estancada a una persona. El crítico interior se especializa en sacar a relucir en cualquier momento las creencias negativas. Adaptando estos conceptos a la realidad que vive Cochabamba, podría inferirse que la falta de previsión ante los desastres  es causado por “un corto circuito” en la mente de los líderes de opinión y/o de las autoridades que toman decisiones sobre proyectos de impacto en la comunidad.

Respecto al fuego, opuesto al agua pero paradójicamente fuente de numerosos problemas en Cochabamba, este elemento fue el motivo para unir esfuerzos en la lucha contra el reciente incendio que tuvo lugar en el Parque Tunari, resultado de malos hábitos de pobladores que queman la maleza y los árboles de sus tierras con el argumento de que se vuelve más productiva.

Lo destacable de esta situación fue el trabajo mancomunado y en equipo que se coordinó cuando la Gobernación solicitó colaboración con cisternas a la Alcaldía; y ésta brindó el apoyo solicitando junto a personal especializado que trabajó codo a codo con miembros del SAR Bolivia, bomberos, vecinos y activistas del grupo “No a la tala de árboles”, entre otros. Esa es la mejor manera de obrar entre las personas que quieren a su ciudad y comparten la visión de ver a Cochabamba en otro nivel de desarrollo y modernidad en el futuro. ¡Basta de poner zancadillas! Es necesario un reencuentro entre los actores políticos, sociales y empresariales que propicie un diálogo sincero y constructivo. Lo importante es el aquí y el ahora, con vista a un futuro más prometedor.

Todos y cada uno de nosotros deberíamos preguntarnos ¿qué hay que hacer para poder cambiar la realidad superficial, violenta e individualista del mundo?, se trata de la misma pregunta que le hicieron miles de jóvenes católicos al entonces papa Juan Pablo II en un encuentro mundial. La respuesta del Pontífice fue otra pregunta que llama a la reflexión y sirve de analogía con el panorama de la Cochabamba de hoy: ¿cómo tenemos que hacer?   

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Valientes y conscientes contra la violencia

¿Qué estamos esperando para reaccionar ante la ola de violencia que atraviesa el país desde hace años?

/ 28 de mayo de 2019 / 23:28

Creen que los ciudadanos tienen poder para transformar constructivamente la realidad? Por supuesto que sí, sobre todo si son testigos de hechos que amenazan su diario vivir, y su sensibilidad se ve afectada por los elevados índices de violencia de género registrados en los últimos meses en Bolivia, 136 para ser exactos en 2018.

El caso de la señora de El Alto cuyo marido le fracturó los dos brazos, le sacó un ojo y se lo comió es un caso extremo, pero no el único. Otro caso que conmovió a la opinión pública fue el asesinato de una mujer por parte de su pareja, que luego cargó con su cuerpo sin vida y terminó arrastrándolo por las calles de su barrio. ¿Qué estamos esperado para reaccionar ante tanta violencia? Peor aún, esta situación se está normalizando y el colectivo ciudadano se está acostumbrando a escuchar y a leer noticias de este tipo.

Los Ciudadanos Voluntarios en Acción (Civoac) empezaron desde febrero de 2019 a agruparse bajo el lema “Gente consciente al servicio de la gente” sin fines de lucro ni partidarios. Su propósito es movilizar a instituciones, sectores de la sociedad, autoridades y gente de a pie en un marco de unidad, respeto y construcción de puentes, para que mujeres y hombres en situación de violencia sepan cómo evitar cometer y ser víctimas de agresiones motivadas por cuestiones de género, siendo el feminicidio el extremo de esta violencia.

Civoac hace un llamado a la reflexión y alerta a las autoridades a cargo de la seguridad ciudadana. Pero no se queda solamente ahí, como muchas personas que solo critican, está proponiendo además actividades de prevención como el encuentro gratuito de empoderamiento “Gente valiente y consciente, previniendo la violencia” que se va a organizar el 30 de mayo en Cochabamba, con el fin de propiciar un espacio para intercambiar ideas positivas y propositivas con autoridades que contribuyan a combatir esta dura realidad.

Desde marzo se enviaron 150 cartas a representantes de instituciones involucradas en el tema de violencia para que participen como expositores; así como también a empresarios, gerentes de bancos e industrias solicitando auspicios. De todos ellos, solo una entidad bancaria se sumó económicamente a esta cruzada, y otros, con algunos materiales y servicios (estamos muy agradecidos con ellos). No obstante, necesitamos más apoyos para solventar este evento, así como el programa integral de capacitación motivacional de voluntariado piloto de seis meses (de junio a noviembre de este año en Cochabamba), sin costo alguno y con certificación para la población vulnerable, mujeres y hombres que necesitan la ayuda de todos.

¿En qué consistirá ese programa? En charlas motivacionales con diferentes profesionales y estilos: life coaching, mindfulness, terapias para parejas, dinámicas de autoconocimiento, reflexión, conciencia plena para salir de la zona de confort y proyección de un nuevo plan de vida 2019-2020. También incluye la práctica de diferentes disciplinas deportivas con maestros e instructores (taekwondo, box, yoga, zumba, gimnasia y judo). El objetivo es que el deporte sea una válvula de escape para liberar el estrés y sentimientos negativos como la ira, el rencor, el odio y las frustraciones; para transformarlos en paciencia, perdón, amor, empoderamiento racional, autoestima y felicidad con bienestar y equilibrio emocional; lo que dará como resultado familias felices.

El encuentro del 30 de mayo es una puerta para un cambio de vida para mujeres y hombres en situación de violencia a partir de los 15 años, y esperamos la presencia de las máximas autoridades a cargo de estos temas. En concreto, los ministros de Justicia y de Gobierno, a quienes se les invitó de manera formal con la debida antelación. Su intervención enriquecerá y afianzará la firme voluntad y compromiso de querer transformar esta preocupante realidad colmada de violencia. ¡Demos el primero paso juntos! La unidad debe ser la consigna para prevenir la violencia y generar una mayor conciencia social en el país. ¡Vamos! Se puede. #todoscontraelfeminicidio #noalaviolencia #quererespoder.

* Comunicadora social, fundadora de Ciudadanos Voluntarios en Acción (Civoac), ciudadana valiente y consciente.

Comparte y opina: