Icono del sitio La Razón

Exceso de mercurio

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia informó el 15 de agosto, a través de una “alerta sanitaria” publicada en su página web, que el lote 56* W2783-40220 de latas de lomitos de atún Van Camp’s en agua contenía excedentes de mercurio, un aspecto prohibido dado el riesgo para la salud de las personas.

Ante esta alerta, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia informó que parte de ese lote ingresó al país. La primera partida fue el 19 de noviembre de 2015 y la segunda, el 8 de diciembre del mismo año. Tomando en cuenta estas fechas, el producto ya habría sido comercializado, puntualizó la entidad. Además, el Senasag anticipó que mejorará la coordinación con su contraparte colombiana para prevenir mayores riesgos y anunció que realizará análisis más precisos de las próximas tres importaciones del producto. En otras palabras, cumplirá con sus obligaciones.

Industrias de Aceite SA, la empresa que importa el atún Van Camp’s, aclaró que el lote al que hizo referencia Invima nunca llegó al país; lo que contribuyó a incrementar la incertidumbre en la población respecto al control de la inocuidad de los alimentos.

A su vez, La Razón publicó la información y los descargos de la empresa en apego a los principios periodísticos que la guían. También se hizo notar los resultados del trabajo de Senasag con la esperanza de que no baje la guardia. Se necesitan instituciones responsables.