Icono del sitio La Razón

Sorteos falsos en Facebook

En los últimos años se han masificado rifas y sorteos fraudulentos en Facebook y en otras redes sociales, organizados por gente inescrupulosa que se aprovecha de la facilidad de crear grupos para diferentes fines en este tipo de herramientas tecnológicas. Para tal efecto, los estafadores crean perfiles falsos e invitan a sus contactos a participar en diferentes concursos, ofreciéndoles previsiblemente jugosos premios así como elevadas probabilidades de ganar. Previo pago de cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria, a través de PayPal u otras formas de transacción financiera, claro está.

Sin embargo, cuando llega el día de seleccionar a los ganadores no existe manera de comprobar que estas personas existen o que han sido elegidas de manera idónea. A pesar de esta obviedad, son muchos los incautos que se dejan embaucar con diferentes estrategias como testimonios falsos de usuarios que aseguran haber resultado ganadores en reiteradas oportunidades, lo que les induce a participar en este tipo de concursos, una y otra vez, aunque “extrañamente” nunca resultan ganadores.
De lo que se trata, en buena medida, es de transponer al mundo virtual las estrategias que generalmente se utilizan en los casinos para expoliar a los ciudadanos comunes y silvestres, quienes ingenuamente “invierten” su dinero en juegos de azar con la esperanza de que se “reproduzca”.